El Ejecutivo ratifica aumentar el 0,5% del PIB para salud y educación

57
57

El Gobierno Nacional ratifica el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y salud, esto se da después que el Ejecutivo entregara a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria para 2019, con las 17 observaciones que hizo el Parlamento.

El legislativo recomendó al Régimen que la inversión en salud garantice las asignaciones presupuestarias de salud en temas de adicciones, la cobertura de la atención médica y la provisión de medicamentos. Mientras que en el sector de educación solicitó contemple el tema de infraestructura.

Asignaciones

En cuanto a los recursos para prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres el Ejecutivo asignó USD 7,71 millones al Consejo de la Judicatura y USD 6,69 millones a la Fiscalía General del Estado para la conformación de equipos de trabajo en cada cantón especializados en violencia de género.

El Ejecutivo también procedió reasignar USD 79.449 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y USD 156.998 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Observaciones

Dentro de las observaciones realizadas por la Asamblea Nacional también se encontraron temas como el pago de haberes pendientes a la jubilación de los servidores públicos y que su ejecución se informe cada seis meses al legislativo. En el área social, pidió se revise la asignación para los Consejos Nacionales para la igualdad.

En el tema de petróleo y combustible solicitó que el Ministerio de Economía revise la previsión establecida en la proforma para el precio de barril de petróleo y que además analice los montos asignados para subsidios de combustible, con una nueva estimación.

Datos

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas la proforma presupuestaria asciende a 31.301 millones de dólares “sin considerar a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD)”. Por otro lado, el legislativo tiene hasta el 21 de este diciembre del 2018 para debatir el nuevo texto de la proforma 2019.

…Redacción

In this article