El Dr. Hedeyo Noguchi, fue homenajeado por autoridades de Ecuador y Japón

57

El científico-bacteriólogo Dr. Hedeyo Noguchi (1876-1928), recibió un homenaje de Ecuador y Japón, debido a su contribución  a la erradicación de la epidemia de fiebre amarrilla, ha comunicado la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esta epidemia, la sufrió Guayaquil a finales de los años diez del siglo XX .El trabajo realizado por el Dr. Noguchi, en aquella  fue reconocido con el cargo de honorario de coronel de sanidad del ejército ecuatoriano.

El homenaje se rindió, en el marco del primer centenario del inicio de las relaciones diplomáticas (1918-2018) de los países, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, allí se abrió un Simposio Internacional sobre la vida y aportes a la medicina del Dr. Hideyo Noguchi.

Lourdes Puma, subsecretaría de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expuso que Japón “se ha convertido en un importante socio estratégico del país en el continente asiático” y su agenda bilateral se traduce en “innumerables” acciones de apoyo a Ecuador.

El país asiático apoyó al Ecuador luego del terremoto de abril de 2016 y cooperó en el proceso de desminado humanitario en la frontera con el Perú”, además en febrero de este año entregaron la obra de construcción de centros de salud en la provincia de Chimborazo, ha señalado Lourdes Puma.

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia del evento, y ha dicho que este no solo es un momento de celebración sino de reconocimiento de  la obra del Dr. Hideyo, quién por el lapso de un año realizó investigaciones, en la costa ecuatoriana, que contribuyeron a la erradicación de la fiebre amarilla.

El Dr. Hideyo  llevó un sueño y una lucha en contra de las enfermedades virales que significaban desastres de grandes proporciones para muchos países, su obra debe ser reconocida no solo en términos técnicos sino en términos del esfuerzo humano”, ha expuesto Ponce.

En el simposio, participaron expertos internacionales y médicos cómo: Marcelo Aguilar intervino sobre la fiebre amarilla en el contexto epidemiológico en Ecuador; Patricia Carvalho con ‘avances y el rol del laboratorio en vigilancia humana y vigilancia en primates no humanos’, mientras que el rector de la Universidad Central, Fernando Sempertegui, se refirió a los ‘aportes de la investigación al control de enfermedades transmitidas por vectores’.

Al evento acudieron estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, autoridades del Ministerio de Salud, el Club Rotario de Quito y de la Embajada de Japón.
..Carla Castillo

Compartir
In this article