El conocimiento tradicional y la ciencia se unen en la UCE

66
66

El Centro de Biología de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha realizado la presentación del ‘Proyecto Interdisciplinario de Sabiduría Ancestral y Ciencia en el manejo y uso de las plantas medicinales en El Mercado de San Roque de Quito’, promovido por el Centro de Biología y la Facultad de Ciencias Químicas, ha informado la UCE

Según la entidad el proyecto investiga la cosmovisión que las “hierbateras perciben e interpretan en su entorno cultural; y, el uso curativo de plantas medicinales, en comparación con los principios activos y componentes químicos identi­ficados en éstas.

La Dra. Aída Álvarez, directora del Centro de Biología, ha manifestado que el proyecto tuvo como propósito recoger el conocimiento tradicional que mantienen las hierbateras del Mercado San Roque sobre el uso de las plantas medicinales, y fortalecer el conocimiento curativo-ancestral sobre las plantas medicinales más utilizadas, a través de comparaciones con datos sobre la composición química de las plantas con la finalidad de proteger la salud de los clientes que acuden al mercado.

La academia ha indicado que la importancia del proyecto reside en que el 80% de los ecuatorianos recurren a las plantas medicinales y sus productos derivados para curar sus dolencias, por su bajo costo y fácil acceso. Además, han realizado análisis técnicos donde identi­ficaron la ausencia de estudios ­fitoquímicos de plantas medicinales, que se usan de manera tradicional en Ecuador y que se expenden en los mercados. Han detectado, la ausencia de informes técnicos de las plantas medicinales que corroboren su poder curativo.

La Dra. Martha Acosta, Coordinadora de los Programas de Vinculación con la Sociedad, ha mencionado que la carrera de sociología aportará con el estudio de la cosmovisión de las hierbateras, quienes realizan las “limpias” en los mercados de Quito, así como con investigaciones en las parroquias rurales: Tocachi, Esperanza, Malchinguí y Tupigachi que consisten en la relación del uso de plantas y la energía de efectos positivos en la salud humana.

Alicia Carrera, Jefa de Comunicación de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ha señalado que el interés es concretar alianzas con la Universidad Central del Ecuador, para promover y facilitar la capacitación de las hierbateras y los servicios que prestan a la comunidad.

La directora del Centro de Biología, ha informado que el proyecto recibe el financiamiento de la Comisión de Investigación Formativa de la Universidad Central.

….Redacción

In this article