El CONASA pide considerar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

El CONASA solicita una evaluación técnica pormenorizada del cuadro básico de medicamentos

51
51

La Dra. Cecilia Falconí, médica salubrista, ha sido elegida como nueva directora ejecutiva del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en la sesión desarrollada el 26 de julio. Así lo informó el organismo presidido por el Ministerio de Salud, en el que se incluye a representantes que constituyen el Sistema Nacional de Salud.

En la reunión, miembros que presiden el CONASA han tratado varios puntos, entre ellos, la propuesta de actualización para una nueva revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).

Con un voto a favor el Consejo Nacional de Salud ha solicitado a la Comisión Técnica Especializada realizar una evaluación técnica pormenorizada de los medicamentos propuestos para inclusión. Además, ha pedido tomar como base la mejor evidencia científica disponible a la actualidad y considerar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Esta solicitud lo han resuelto con un voto a favor de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, Asociación de Municipalidades del Ecuador y Ministerio de Salud Pública.

La propuesta de gestión participativa del Sistema Nacional de Salud que recoge el proyecto de Código Orgánico de la Salud y las estrategias que desarrollan las instituciones públicas de salud para la búsqueda de eficiencia , ante el contexto fiscal del país, han sido los temas tratados en la reunión del Consejo Nacional de Salud.

El CONASA ha resuelto constituir una comisión de alto nivel que analice en profundidad el desafío de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

…Redacción

In this article