El Código Orgánico de Salud (COS), está listo para primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional

El Código Orgánico de Salud será el único texto legislativo de salud del país

763

El Código Orgánico de Salud (COS), está listo para primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, que lo presentará la Comisión del Derecho a la Salud e incluye la mortalidad materna y el embarazo adolescente como problemas de salud pública.

El vicepresidente de la Comisión, Carlos Velasco, explicó que “la mortalidad materna es un indicador de impacto, pues no hay razón para que una mujer muera por dar vida y genera retraso en el desarrollo de la familia. Especialmente en los más pequeños, expresado en altos índices de desnutrición, mayor incidencia de enfermedades y menor inserción en el ámbito educativo”.

En el año 2014, 49,3 de cada 100 hijos nacidos vivos fueron de adolescentes y chicos de hasta 19 años (3% menores de 15 años; 23% de entre 15 y 17, y 23,3% de entre de 18 y 19), según el INEC.

En la última década, 12 de cada 100 adolescentes de 12 a 19 años son madres: el incremento de partos de menores (de 10 a 14 años) fue de 78%; y en adolescentes (de 15 a 19), de 11%. Por otro lado, 49 de cada 100 madres tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años.

Por su parte, Rosana Viteri, representante en Ecuador de Plan Internacional, indicó que “es importante que se aborde este tema como problema de salud y se lo haga de manera intersectorial, porque una niña que es madre a los 15 o 16 años deja los estudios y, de cierta forma, su futuro se ve truncado”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la tasa de muertes maternas en el 2014, fue de 43 por cada 100.000 nacidos vivos y se espera reducirlo, mínimo a 21. Este aspecto fue uno de los objetivos del milenio que no se cumplieron.

El asambleísta Velasco expresó que “en este código se incorpora y se hace énfasis en la necesidad de trabajar coordinadamente en la disminución de los dos indicadores a través de las diferentes instituciones y de la sociedad civil”.

El Código Orgánico de Salud contiene un capítulo dedicado a la salud sexual y reproductiva en el que se garantiza el derecho de las personas a tomar libres decisiones sobre este ámbito y a estar debidamente informadas. La autoridad sanitaria garantizará el acceso a métodos de planificación familiar.

Este texto legal será el único documento sobre legislación en salud del país, ya que más de 40 leyes que existen actualmente sobre el campo de salubridad quedarán automáticamente derogadas.

“El código deja la potestad absoluta al Ministerio de Salud para su organización y estructura interna, de acuerdo con sus necesidades y demandas; y crea agencias que le permiten delegar funciones de rectoría para su ejecución de manera más ágil y específica”, añadió Velasco.

Además, aborda los aspectos que tienen que ver con la donación y trasplante de órganos, así como la normativa para la producción de componentes sanguíneos y la forma de transportarlos.

El COS establece de forma oficial la rectoría del Ministerio de Salud Pública como ente único de todas las políticas sanitarias del país.

El texto garantizará el acceso de forma gratuita, para toda la población, a los servicios de salud (medicamentos) y la entrega de un presupuesto estatal, independiente del Gobierno de turno.

La nueva legislación incluirá el parto humanizado como derecho de la mujer a ser informada sobre la posición en la que desea traer su hijo al mundo y si quiere tener el acompañamiento de su pareja.

La Ley de Medicina Prepagada está incorporada. La norma fue aprobada el año pasado y en ella el MSP fija los precios y la cartera de servicios con preexistencias que oferten los seguros de salud privados.
..Redacción

Compartir
In this article