El Código de Salud aún tiene nudos críticos por resolver

24
24

Entre propuestas, análisis y debates la Comisión del Derecho a la Salud sigue con la lectura del texto unificado del proyecto de Código Orgánico de Salud para presentarlo ante la Asamblea Nacional, varios actores han sido críticos del texto y otros están a la espera de su aprobación. Sobre el tema InfoSanitaria conversó con el Dr. Iván Cevallos

En su análisis ¿Cómo ha visto el debate sobre el Código de Salud y sus nudos críticos?

Es necesario reconocer que el código no es del todo malo, pero es evidente que todo el tiempo que se ha demorado para su aprobación demuestra que los médicos que fuimos críticos de la norma teníamos razón porque aparte de las mesas de diálogo se abrió otros espacios de discusión lo que generó una cantidad de aportes inconexos unos con otros, por lo tanto no hubo una sistematización de trabajo.

¿Qué nudo crítico del Código de Salud preocupa a los médicos del país?

Hay muchas cosas preocupantes pero la más importante es que los médicos piensen que el Código Orgánico de la Salud despenaliza la práctica médica, es un tema que veníamos luchando como gremio desde el año 2013. El código indica que se crean sanciones independientemente de los otros cuerpos legales, es decir a más de lo civil y lo penal vamos a tener faltas administrativas.

El otro aspecto preocupante es que uno de los artículos subordina la organización gremial a los intereses del Ministerio de Salud, porque si bien reconoce la agremiación, también le asigna al gremio las funciones que ha de cumplir, por lo tanto le está convirtiendo en un apéndice gubernamental.

A su criterio, ¿Qué le falta al Código Orgánico de la Salud?

Falta definir cuál es el sistema de salud que necesitamos para el país, ese es el punto de partida esencial porque eso implicaría un conocer la realidad de salud de los ecuatorianos y una vez que sepamos a dónde queremos ir podemos trazar una ruta.

¿Qué puede suceder a largo plazo si se aprueba tal como está el Código de Salud?

Si se aprueba tal como está vamos a tener un código que mal redactando, con conflictos, con situaciones bioéticas duramente cuestionables y que no han sido resueltas. Esto en algún momento pasará factura a los médicos al ser ejecutores de ese modelo.

En el código ¿Existe responsabilidad institucional?

En el código la responsabilidad institucional está limitada y carente de sanciones cuando sabemos que en el mundo del 100% de errores sanitarios solamente el 23% corresponden a acciones del equipo de salud y el 77% restantes pertenecen a problemas de las instituciones porque no tienen insumos, no cuentan con capacitad operativa o medicamentos de mala calidad.

¿Es importante que en el país exista una autoridad sanitaria?

La Autoridad Sanitaria Nacional es indispensable debe existir una persona que ejecute las políticas en salud y en este caso tiene que ser el Ministerio de Salud, pero no puede ser, por ejemplo, el Consejo Nacional de Salud ser un organismo subordinado del ministro lo que debería tener son asesores.

…Redacción

In this article