El brote de influencia 2017-2018 superó los niveles estacionales en Ecuador

66
66

El Comité Nacional de Influenza se reunió para presentar el informe de cierre del brote estacional 2017-2018 de este virus. Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica expuso los resultados, quien calificó como alta.

La actividad gripal en Ecuador en la temporada 2017-2018, fue considerada como alta, pues superó los niveles estacionales establecidos dentro de las líneas basales para la temporada en el país. El brote estacional de influenza inició antes a lo previsto en relación a años anteriores, presentó un pico máximo de circulación en la semana epidemiológica 3. Hubo predominio del tipo A(H1N1) con una co-circulación baja del tipo A(H3N2) seguida de influenza B.

Según el Ministerio de Salud, para la temporada de influenza 2017-2018, a nivel nacional presentó una elevada circulación de este virus en relación a temporadas anteriores. La actividad gripal durante esta temporada ha dado lugar a una onda atípica, con  un pico máximo en la SE 3 (del 14 al 20 de enero de 2018) y una duración de 18 semanas, siendo la más extensa de los últimos años.

Acciones

El Ministerio de Salud Pública realizó una campaña de vacunación a la población de riesgo: menores de 5 años de edad, mayores de 65 años de edad, embarazadas, enfermos crónicos, personal de salud, personas privadas de la libertad y personas con capacidades especiales. Además, fortaleció el control de las infecciones en los servicios de salud, realizaron capacitaciones presenciales a los profesionales e la salud, en coordinación con la Asociación de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador (ACHPE) en Quito, Guayaquil, Cuenca, Orellana, Ambato, Riobamba e Ibarra.

Capacitación en territorio

El Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica señaló que en la primera fase impartieron talleres de capacitación en Quito, Guayaquil y Cuenca a cerca de 50 profesionales de la salud en lineamientos del manejo de influencia por el brote en el periodo 2017-2018. Asimismo, a profesionales de las ciudades de Ambato, Riobamba, Orellana e Ibarra.

…Redacción

In this article