El Hospital Enrique Garcés está de aniversario y sus autoridades hablan sobre el servicio que brinda a sus usuarios

2101
2101

La Doctora Luz María Samaniego, Gerente del Hospital Enrique Garcés, habló con InfoSanitaria sobre la atención que brinda el hospital a sus pacientes, sus proyectos y retos como autoridad. Del mismo modo el Doctor Hernando Santillán, Director Asistencial, nos comenta sobre la función que cumple  la casa de salud como Hospital Docente y el clima laboral.

Retos por Cumplir
La Doctora Samaniego, expresó que en el hospital se han logrado grandes cosas, entre ellas está el gestionar un presupuesto suficiente para que la institución pueda operar como el año anterior.

Lograron la asignación de recursos adicionales que les ha permitido incrementar los servicios para mejorar la atención de los pacientes. El año anterior inauguraron la Unidad de Pie Diabético, esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario, los profesionales se encargan de tratar a tiempo a pacientes con diabetes con riesgo de amputación, la mayoría de personas que acuden a esta unidad tienen riesgos vasculares o metabólicos.

Informó, que desde el 1 de junio, el hospital entrará en un proceso de adecentamiento de la infraestructura del Centro Quirúrgico y el Centro Obstétrico. Igualmente, la implementación de una sala de Triaje Manchester en emergencia, recalcó que este proceso ya lo vienen realizando algunos meses. “Es una herramienta beneficiosa, probada a nivel mundial y aplicada a casi todos los hospitales del país, este Triaje permite identificar a los pacientes de menor riesgo y  mayor riesgo a través de colores por ejemplo:(Azul: menor riesgo/ Rojo: mayor riesgo) de acuerdo al nivel que se califica al paciente recibe la atención en función del tiempo”, explicó la Gerente.

El hospital está invirtiendo y adquiriendo equipo biomédico como material de laparoscopía, material de gastroenterología para brindar diagnóstico y tratamiento a los pacientes y también medios de contraste.

En lo que se refiere al Talento Humano de la institución tienen una brecha, sin embargo, Samaniego afirma que esto no ha impedido la calidad de la atención. “El personal del Hospital Enrique Garcés es un personal comprometido, enamorado de lo que hace” subrayó Luz Samaniego.

Por su parte el Doctor Hernando Santillán, Director Asistencial, indicó que la entidad funge como hospital docente, por lo tanto, tienen convenios con universidades como: la Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad de las Américas (UDLA), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) e instituciones de otras provincias lo que ha permitido la rotación de estudiantes en cada una de las especialidades que cuenta la casa de salud.

Contamos con un departamento de docencia muy estructurado el mismo que se encarga de realizar las rotaciones y planificar los horarios, además dentro de las 8 horas de atención están incluidas dos horas de docencia, por lo tanto, médicos se dedican a capacitar a internos rotativos, médicos residentes, médicos posgradistas y personal de servicios, de esta manera estamos cumpliendo con la demanda académica como institución formadora”, aseguró Santillán. .

Clima Laboral
El Comité Local de Usuarios junto con el Área de Comunicación, realizan desde octubre de 2017 actividades de Reiki, el objetivo es ayudar a salir un poco del contexto o estrés laboral  por afluencia de pacientes que muchas veces ha incurrido que el médico llegue a tener un comportamiento no adecuado. En esta iniciativa participan personal de salud y usuarios, manifestaron las autoridades

El Hospital cumple 36 años de vida institucionalEl próximo 25 de mayo cumplen 36 años de labor “Esta noble institución cumple 36 años de una labor dura, ardua con altos y bajos, sin embargo, el personal no ha perdido la alegría, la pasión ni el optimismo. Todos los sacrificios que nosotros hacemos vale la pena al brindar el mejor servicio a las personas que están afuera, es satisfactorio saber que siguen confiando en el Enrique Garcés” afirmó Luz María Samaniego

La institución celebrará por todo lo alto “ser Enrique Garcés”, tienen una agenda planificada desde el día 28 de mayo hasta el 1 de junio, donde aspiran recuperar todas las tradiciones que existió en años pasados como: recrear la vida del hospital, un sainete, la sesión solemne, el reconocimiento a personas que cumplen 25 años además de reconocer al personaje del mes.

El Hospital General Enrique Garcés
Está ubicado al sur de la capital, es un hospital de segundo nivel de atención con prestaciones del tercer nivel. La entidad es de referencia de todo el Sector Sur de toda la Coordinación Zonal 9, trabajan recibiendo las observaciones de los pacientes  del primer nivel, es decir acogen a pacientes que necesitan un mayor nivel de complejidad para resolver sus patologías.

Bajo su subscripción geográfica está el Distrito 07-16 (Chimbacalle) y el Distrito 10-07 que conforma (la Ecuatoriana, Chillogallo y Guamaní) además corresponde el  Distrito 17-08 (Conocoto) y también son referencia de Hospitales Básicos de Macachi y Sangolquí.

Cuentan con 32 especialidades médicas, entre clínicas y quirúrgicas. Brindan todos los servicios de apoyo de diagnóstico y tratamiento. Poseen 322 camas “como trabajamos en red son suficientes para nosotros poder manejar toda la patología del segundo nivel”, afirmó Samaniego.

Todas las patologías ginecológicas obstétricas y neonatales que requiere de un nivel de complejidad, son trasladadas al Hospital Gineco-Obstétrico ´Luz Elena Arismendí´, hospital de tercer nivel, mientras que los pacientes adultos que necesitan una mayor resolución son referidos al Hospital Eugenio Espejo.

En la entidad, trabajan aproximadamente 1500 personas, atienden un flujo de pacientes diarios de más o menos 400 personas en emergencias, 600 atenciones por consulta externa y realizan de  20  a 30 cirugías diarias en todas las especialidades.
..Carla Castillo

In this article