El 30% de pacientes con EPOC fallecen por insuficiencia cardiaca derecha

127
127

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se celebra el segundo o tercer miércoles de noviembre, fecha en que se promueve en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y es responsable de alrededor de 3 millones de muertes cada año.

El Dr. Santiago Cadena, médico tratante del servicio de neumología del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) por más de 20 años, conversó con InfoSanitaria sobre esta dolencia.

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Es una enfermedad inflamatoria que va a dar una obstrucción al flujo aéreo, por lo tanto habrá una limitación para respirar y la persona se cansa, tiene tos o sufre perdida de peso.

¿Cuál es la causa de adquirir esta enfermedad?

En 9 de cada 10 casos es la exposición al humo de cigarrillo, hay también casos en menor cuantía por la exposición a biomasa (humo de leña, humo de carbón, polvo, partículas del ambiente) pero, básicamente, es debido al consumo del tabaco.

Ahora, si nos vamos a la contra parte de todos los pacientes fumadores entre el 20 al 40 % desarrollan EPOC, no todos pero es un porcentaje bastante alto.

¿Cómo se diagnostica la presencia de esta enfermedad?

La EPOC va a dar síntomas que son muy comunes a otras enfermedades como la tos, cansancio, baja de peso, silbidos de pecho. Son síntomas que hablan de un diagnóstico de este tipo. Sin embargo, la forma precoz de diagnosticar la EPOC es a través de un examen pulmonar que se llama espirometría.

Los pacientes con EPOC tienen lo que se llama las exacerbaciones (cuando su condición habitual empeora los síntomas).

¿Podemos considerar como un problema de salud esta enfermedad?

Sí, es bastante frecuente. Se dice que, aproximadamente,  el 10% de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad, lo cual es bastante alta.

¿La EPOC es una enfermedad que consume muchos recursos?

Claro, primero porque el paciente con EPOC llega a la casa de salud con estadios avanzados (generalmente) por lo tanto, los medicamentos son costosos. Segundo, estos pacientes van a requerir ayuda de oxígeno para poder sobrevivir. Otra situación es que la salud de los pacientes se agudiza y requieren hospitalización, la suma de todo esto requiere costos elevados.

¿Cuál es el tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad?

La EPOC no tiene cura, por otro lado es una enfermedad progresiva, aun cuando haya desaparecido la causa de la enfermedad.

El tratamiento consiste en eliminar la causa del padecimiento, después hay que aplicar una vacuna para el neumococo y otra para la influenza, independientemente del grado de severidad. De esa manera disminuimos la probabilidad de las exacerbaciones. Es importante señalar que según el grado de severidad de la enfermedad se determina el tratamiento más adecuado.

¿El paciente con EPOC se muere por esta enfermedad o cuál es la causa?

Desgraciadamente la EPOC por tabaco tiene riesgo de obtener otras enfermedades como problemas de corazón, infartos cerebrales, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de laringe, cáncer de lengua, entonces son enfermedades que pueden empobrecer el pronóstico si es que coexisten. Por otro lado, los pacientes con esta enfermedad no se mueren por la EPOC, 30% de ellos fallecen por insuficiencia cardiaca derecha, que es una de las consecuencias de tener la enfermedad.

¿La EPOC es una enfermedad solamente de los pulmones?

Es una enfermedad que afecta en general a todo el cuerpo, pero que se focaliza mucho más a nivel pulmonar. Este concepto plantea que el abordaje del tratamiento debe ser más amplio.

¿Qué programa tiene esta casa de salud para rehabilitar a un paciente con esta enfermedad?

La Rehabilitación pulmonar, sirve para muchas enfermedades pulmonares crónicas, pero ayuda mucho más a pacientes con EPOC, porque hace un abordaje desde el punto de vista funcional respiratorio, evaluación nutricional, evaluación psicológica y hace una evaluación e la calidad de vida que lleva la persona. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente. El HCAM es el primer hospital en innovar este servicio, pero tengo entendido que ahora también hay en Guayaquil.

Cabe mencionar que en Latinoamérica existen centros muy grandes donde se realiza rehabilitación pulmonar. Se dice que este programa logra modificar el pronóstico de la enfermedad mucho más que lo que podría lograr medicamentos.

¿Cuál es su recomendación?

Pienso que es importante concientizar en general a la población, especialmente a las personas que están expuesta al humo de cigarrillo, no me refiero exclusivamente al fumador activo porque habrá muchos fumadores pasivos como cónyuges, hijos, empleados que están exposición permanente al humo de cigarrillo.No hay que esperar tener síntomas para realizarse una evaluación.

…Carla Castillo

In this article