Solo el 20.9% de los niños indígenas indígenas tienen acceso a agua segura

111
111

En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en apoyo con UNICEF y el Banco Mundial, desarrollaron el levantamiento de información relacionada con la calidad del agua y prácticas de higiene mediante una encuesta de hogares del país denominada “Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo” (ENEMDU). A decir del estudio los datos fueron importantes para conocer la línea de base para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en agua, saneamiento higiene.

Entre los datos más relevantes entorno a la niñez y adolescencia el estudio detalla que en 2016, el 48,1% de los menores de 18 años no cuenta con agua segura, saneamiento básico e insumos para lavado de manos (ASH, por sus siglas en español), indica que la principal deficiencia se produce por mala calidad del agua (presencia de Escherichia coli).

Según el informe entre los niños más vulnerables se encuentra la población indígena, pues solo el 20,9% de los niños indígenas cuentan con ASH, esto significa que 8 de cada 10 niños indígenas carecen de agua segura, saneamiento básico o insumos por lavado de manos. También encontraron otras coberturas bajas de ASH en los niños del área rural 34,3% y en los que viven en la región amazónica 24,8%.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las diarreas agudas son la segunda causa de muerte en los menores de 5 años en los países en desarrollo, además que uno de los principales determinantes es la desnutrición crónica y uno de los problemas es la falta de acceso al agua. En el país, el 25% de los niños padece desnutrición crónica y en la población indígena llega al 48%.

Cobertura de agua básica

El estudio especifica que de los 15 cantones con las mejores coberturas de agua básica, solo tres tienen coberturas superiores al 85% como son; Quito, Guayaquil y Cuenca, pues muestra bajas tasas de pobreza por su consumo y experimentan un crecimiento poblacional importante. La región amazónica no se encuentra entre los cantones con mejor cobertura.

El agua, un derecho humano

A través de esta investigación la UNICEF realiza un llamado a los candidatos a alcalde a priorizar la dotación de agua y saneamiento en sus planes de trabajo 2019-2023, con la finalidad de alcanzar las metas en el 2030.

Por su parte, Joaquín Alemán, representante de UNICEF Ecuador, ha indicado que los nuevos alcaldes tienen la oportunidad de cerrar estas brechas y comprometerse con los ODS para que la población pueda acceder a agua potable y saneamiento. “Es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el cumplimiento de otros derechos, como la salud, la nutrición y la educación”, ha mencionado.

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en el año 2015 en Asamblea General de las Naciones Unidas. Este acuerdo universal adopta 17 nuevos objetivos y 169 metas a nivel mundial.

Aquí puede revisar el estudio completo:  https://uni.cf/2LpyXeX

…Redacción

In this article