Efectivos de la UDAT recibieron reconocimientos por su lucha contra el contrabando de medicamentos

16
16

43 efectivos de la Unidad Especializada de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía Nacional, recibieron la medalla al “Mérito Profesional”, por su contribución en la lucha contra la fabricación y comercialización de medicamentos que atentan contra la salud.

El reconocimiento fue entregado por la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa; el director ejecutivo de Arcsa, Juan Carlos Galarza, y el Comandante General de la Policía, Nelson Villegas.

El reconocimiento fue entregado a tres oficiales superiores, seis suboficiales y 34 policías de la UDAT

Los reconocemos por su lucha incansable contra la falsificación y adulteración de medicamentos, que es un delito con enormes consecuencias contra el derecho a la salud”, manifestó la ministra durante la ceremonia, realizada en el Auditorio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en Quito.

El director ejecutivo de Arcsa, Juan Carlos Galarza, expuso agradeció la transparencia que se llevó los operativos y recordó que la labor de la UDAT ha sido fundamental para lograr la incautación de más de 15 toneladas de medicamentos entre adulterados, caducados y falsificados, en operativos coordinados con MSP y Arcsa en las provincias de Pichincha, Guayas y las zonas fronterizas.

Por su parte, el Myr. Juan Carlos Basco, oficial responsable de la UDAT, replicó: “Nosotros somos garantes de la seguridad y el orden que debe existir en la sociedad (…). De esta manera la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y ARCSA han precautelado la integridad y la salud de los ecuatorianos y más ciudadanos que viven en el territorio ecuatoriano”.

Según el oficial responsable de la UDAT, el equipo se encuentra en permanente coordinación con los equipos de control sanitario del Ministerio de Salud y bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, han desarrollado investigaciones inclinados a la identificación y desarticulación de organizaciones delictivas asociadas de manera ilícita para cometer delitos contra el derecho a la salud, específicamente en lo relacionado, con la producción, adulteración y comercialización de medicamentos falsificados

Estos operativos se ejecutaron tras un proceso de investigación por parte de Arcsa, que en caso de sospecha de actividades ilícitas durante la fabricación, importación, distribución, comercialización, dispensación y expendio de medicamentos, coordina acciones con la UDAT (Fiscalía) y demás entidades competentes.

…Redacción

In this article