El cáncer de colon ocupa el quinto lugar de los más frecuentes en Ecuador

Ecuador tiene una baja tasa de cáncer de colon pese al aviso de la OMS

La alimentación puede influir en cierto modo en la aparición del cáncer, pero no lo hace de una forma radical

685
685

Después de la reciente alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible efecto cancerígeno de las carnes rojas y las procesadas, el Dr. Guillermo Paulson, oncólogo del Hospital Solca de Guayaquil, dice que en Ecuador hay una baja incidencia de cáncer de colon.

Para justificarlo, el doctor comenta que este tipo de cáncer ocupa el quinto lugar de los más frecuentes, de hecho, en el país hay más casos de más cáncer gástrico que de colon, por lo que considera que la advertencia de la OMS es probablemente para países que sean más consumidores de carnes y, sobre, todo de embutidos.

En lo que respecta a la razón por la cual la carne roja y los embutidos son dañinos, el Dr. Paulson insiste en la necesidad de ubicar las cosas en contexto: “Uno se pregunta: ¿Cuántas personas se pueden morir en el mundo por comer carnes? La respuesta es 50 mil personas, el tabaco produce un millón de muertes al año, el alcohol produce unas 500 mil. Si usted come carne, mañana, tarde y noche a lo mejor tendrá una mayor disposición a tener cáncer de colon, pero si come una vez a la semana su probabilidad va a estar muy baja”, explica.

Por tanto, si bien es cierto que la alimentación puede influir en cierto modo en la aparición del cáncer, no lo hace de una forma radical, porque “si está tan claro que si dejas de comer algo no vas a tener cáncer, no se darían casos de cáncer en vegetarianos o gente de India, que no come carne roja, y sin embargo en ellos también se dan”, añade el doctor.
..Susana Calvo

In this article