El Abogado Daniel Soto, gerente general de DS Legal Group, explicó la importancia del peritaje médico en el delito de lesiones.

¿Ecuador tiene peritos médicos formados y capaces de realizar evaluaciones objetivas?

47
47

El peritaje médico es el puente que une la Medicina y el Derecho, su trabajo está sujeto de dos grandes grupos: la evaluación de la praxis médica y la valoración del daño corporal del individuo. El momento que existe una controversia sobre una determinada actuación médica, tanto los abogados que intervienen en representación de las partes como el juez necesitan una figura que conozca ambos campos para poder dar una valoración fiel.

En este contexto, el Abogado Daniel Soto, gerente general de DS Legal Group, explicó la importancia del peritaje médico en el delito de lesiones.

Mencionó que el perito médico cumple un rol fundamental, pues es quien determina si existió o no una inobservancia o falta a los reglamentos, protocolos o a la norma y en virtud del artículo 152, referente a las lesiones y 146 que es la base para el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, determina quién o cómo se cometió una falta u omisión a los protocolo o  lex artis.

Sin ese primer requisito que esta dado únicamente por un perito experto en la materia, sería imposible determinar la existencia del delito” indicó Soto.

Según el gerente de DS Legal Group, en Ecuador existen profesionales en ciertas áreas que están bien dotados pero en otras hay una grave falencia. “En el caso del delito de mala práctica profesional ya sea homicidio o lesiones a la salud en general no hay solvencia de profesionales peritos registrados en el Consejo de la Judicatura. Comenta que estamos en deuda con los administrados al no poseer peritos formados capaces y dispuestos a realizar peritajes objetivos que puedan determinar la existencia de los delitos.

“Especialidades como neurocirugía, por ejemplo, no tiene un perito registrado en el Consejo de la Judicatura”, señaló.

Por ello, UNITECO a través de DS Legal Group ha impartido varias charlas de formación y seminarios con los médicos para explicarles la necesidad de tener peritos registrados. Allí los capacitan sobre las  normas que rigen la elaboración de un informe pericial y  las  pautas de cómo hacer el informe pericial.  Asegura que en 2 años y medio han logrado formar a cerca de 8.000 médicos.

UNITECO que es una macro rama de los seguros y del derecho para prestar sus servicios, llevan la defensa de los médicos alrededor del país. “Llevamos cerca de 240 casos que han sido judicializados y que se ha visto la necesidad de realizar un informe pericial en por lo menos 60 casos. La preparación que tenemos nosotros con los peritos juega un rol fundamental dentro de las etapas procesales”.

Señala que hace poco la Federación Médica Ecuatoriana realizó un curso de formación en peritaje médico en la que participaron expertos profesionales de UNITECO con sus ponencias.

Informó que a futuro la empresa tiene programado iniciar un máster en Peritaje Médico. Esto lo estarán definiendo a través de la universidad con la que trabajen y del órgano regulador de Educación Superior. “Es un plan que se busca replicar, pues ya existe en España. Lo que deseamos es hacerlo local al 100% con un temario propio y un registro propio en el Senescyt a fin de que los médicos puedan prepararse y tener la experticia en esta área de la ciencia”, concluyó.

…Redacción

In this article