Colombia tiene la mejor atención en la región en términos de cobertura

Ecuador, segundo mejor país de región andina en cobertura y atención en Salud según OIT

En los últimos años, Ecuador ha invertido más de 11.000 millones de dólares en mejorar el sistema de salud público

521
521

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló el pasado miércoles que Ecuador es, por detrás de Colombia, el segundo país que tiene la mejor cobertura y atención de los servicios de salud a la población, mientras que Bolivia y Perú son los países más rezagados de la región andina.

El director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, declaró que “Colombia tiene la mejor atención en la región en términos de cobertura, (ya que) desde los años 90 se elaboró una ley que permitió que el 98% de las personas estén cubiertas“. Por su parte, Ecuador ha invertido más de 11.000 millones de dólares en los últimos años en mejorar el sistema de salud público.

Respecto a los últimos países de la lista, Vanhuynegem comentó que, “comparando con otros países, Perú está por debajo de la inversión de salud y en pensiones en Latinoamérica”.

La OIT, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, va a iniciar un “Programa para la Promoción de la Extensión de los Pisos de Protección Social en la Región Andina“, para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, con el que se pretende garantizar un nivel básico de protección a toda la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En él se plantea una atención médica universal, pensiones de jubilación para todos los adultos mayores, asignación por hijos e ingresos mínimos garantizados en casos de cesantía laboral, maternidad, enfermedad y accidente laboral.

En el caso de Ecuador, la Constitución de 2008 establece que la Salud es un derecho y que el Estado “garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y reproductiva”. Asimismo recoge que la prestación de los servicios de salud estará regida por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución, bioética con enfoque de género y generacional.
..Susana Calvo

In this article