La Guía Alimentaria permitirá mejorar los hábitos alimentarios y promover un estilo de vida saludable.

Ecuador se une a la red mundial de naciones al presentar las Guías Alimentarias

52
52

Este 18 de octubre, varios actores del gobierno, la academia, la sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas formarán parte en el evento de presentación de las Guías Alimentarias del Ecuador, el documento servirá como referencia para promover el consumo alimentario adecuado en las familias ecuatorianas.

En un comunicado el Ministerio de Salud Pública indicó que las guías alimentarias serán presentadas con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO). Además, subraya que estas recomendaciones fueron elaboradas con una base científica, que se traduce en once mensajes y una imagen didáctica que orienta a la población a elegir y consumir alimentos que permitan mejorar hábitos alimentarios y promover un estilo de vida saludable.

El escrito podrá orientar políticas públicas sectoriales vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional del país, así podrá contribuir a la prevención de enfermedades como: la desnutrición, la anemia, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en el Ecuador, 1 de cada 4 niños menores de 5 años presenta talla baja para la edad, 3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, 1 de cada 4 adolescentes entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad, y 6 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años tienen sobrepeso y obesidad.

En la construcción del documento participaron los ministerios de Salud; Agricultura y Ganadería; Acuacultura y Pesca; Educación, Inclusión Económica y Social y la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, apoyó en el ámbito financiero y brindó un acompañamiento técnico en el proceso de construcción y validación de las Guías Alimentarias del Ecuador. La FAO cumple con el mandato de acompañar a sus países miembros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera particular, en la erradicación del hambre y toda forma de malnutrición.

De esta forma el país se une a una red mundial de naciones que ya cuentan con este mecanismo para abordar los retos de la malnutrición

Referencias

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS), es un concepto propuesto por la FAO y la Organización Mundial de la Salud que busca contribuir a la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura; así como a programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos.

…Redacción

In this article