Del total de casos registrados, 16 casos son importados

Ecuador registra 50 contagiados por Zika, entre ellos 2 embarazadas

"Las dos embarazadas están siendo vigiladas de cerca para detectar posibles complicaciones y dar seguimiento oportuno al neonato"

439
439

Un reporte del Ministerio de Salud informa que medio centenar de personas, dos de ellas embarazadas, están contagiadas por el virus del Zika en Ecuador. De ese total, 16 casos son importados. Los reportes de los contagiados provienen de 9 de las 24 provincias del país, dos más que la semana anterior.

Según el Ministerio, Manabí es la provincia en la que se han dado más casos, 18 en total, seguida por Pichincha, con 12 casos, todos importados. En el Guayas se han registrado once casos, uno de ellos importado. En Galápagos se han reportado dos casos de contagiados, uno de ellos una mujer con 17 semanas de gestación. Asimismo, en la provincia de Los Ríos, donde está contagiada una embarazada de 27 semanas de gestación, también hay otro caso de un infectado por el virus.

El Ministerio señaló que las dos embarazadas “están siendo vigiladas de cerca para detectar posibles complicaciones y dar seguimiento oportuno al neonato“. Los demás casos se han registrado en Santo Domingo de los Tsáchilas, en Esmeraldas, Azuay y El Oro. Los doce casos que se han confirmado en Quito tienen antecedentes de viaje a Colombia.

El ministerio señaló que los casos han sido confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico. De los infectados, 24 son mujeres, la mayoría (15) en rangos de entre 29 y 49 años, en tanto que 26 son hombres, la mayor parte (6) entre 50 y 64 años.

Cerca de 64.000 personas forman las brigadas de lucha contra la enfermedad en el país andino y las Fuerzas Armadas se han sumado a las actividades programadas en el país para combatir al mosquito Aaedes Aegypti. La campaña incluye también visitas a domicilio para capacitar a la población y proporcionar larvicidas para eliminar los criaderos del mosquito y para una adecuada utilización de los recipientes de agua.
..Susana Calvo

In this article