Los 17 casos confirmados de sarampión, 9 son importados y 8 relacionados a importación

Ecuador registra 17 casos confirmados de sarampión, según la actualización epidemiológica emitida por la OPS

33

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 20 de agosto, presentó la actualización epidemiológica sobre el Sarampión de 11 países de la Región de las Américas.

Entre la semanas epidemiológicas (SE) 1 y la SE 33 de 2018 registraron 5.004 casos confirmados de sarampión, incluidas 68 defunciones.

Ecuador 17 casos, Colombia 60 casos; Guatemala 1 caso; México 5 casos; Perú 4 casos; Antigua y Barbuda 1 caso; Argentina 8 casos; Brasil 1.237 casos, incluido 6 defunciones; Canadá 19 casos; Estados Unidos de América 107 casos; Venezuela 3.545 casos, incluido 62 defunciones.

En el país los 17 casos confirmados de sarampión, 9 son importados y 8 relacionados a importación. Los casos vienen de Quito 12, Cuenca 1 caso, Riobamba 1 caso y Tulcán 3 casos; con fecha de inicio de exantema entre el 28 de marzo y el 2 de julio de 2018.

Según la OPS, en Ecuador los casos confirmados corresponden a una misma cadena de trasmisión en el sector sur de la ciudad de Quito.

El Laboratorio de Referencia Nacional –INSPI (Quito-Guayaquil), confirmó los casos por medio de pruebas serológicas y moleculares. La Organización Panamericana de la salud informa que la genotipificación se encuentra en curso.

En Venezuela continua activo el brote con transmisión en todos los estados y el Distrito Capital. Los datos registrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela indica que los 4.272 casos confirmados de sarampión, incluidas 62 defunciones, 727 corresponden al año 2017 y 3.545 al 2018.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud insta a todos los Estados miembros a vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95%, vacunar a poblaciones de riesgo, mantener una reserva de vacuna sarampión rubiola, fortalecer la vigilancia epidemiológica, brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión, identificar los flujos migratorios externos, entre otros.

Además, recomienda que se aconseje a todo viajero de 6 meses de edad en adelante que no pueda indicar prueba de vacunación o inmunidad reviva la vacuna contra el sarampión y la rubiola.

…Redacción

Compartir
In this article