Multas por no cumplir las recomendaciones de mantener limpio el hogar

En Ecuador se plantea poner multas por insalubridad, al igual que se hace en Cuba

La ministra de Salud podría seguir el modelo ya aplicado en Cuba para tratar de reducir riesgos por falta de higiene en el hogar

790
790

Podrían implementarse las multas por no cumplir las recomendaciones de mantener limpio el hogar y los lugares donde se puedan generar problemas sanitarios por falta de higiene, pese a que se haya recibido información y visitas de operadores de salud, tal y como mencionó la ministra de Salud, Carina Vance.

Este procedimiento es un modelo que ya se aplica en Cuba, y que la semana pasada fue motivo de diálogo entre Vance y vecinos de la parroquia Eloy Alfaro en Manta, a los que visitó. La ministra afirmó que este procedimiento sería analizado y podría incluirse en el Código Orgánico de Salud.

Vance pidió a Celia Roca, coordinadora de Labiofam del Programa de control de vectores en la embajada de Cuba en Ecuador y encargada del proyecto de participación comunitaria para el control biológico del mosquito vector que transmite el dengue y del chikungunya (aedes aegypti), que explicara el proceso que se desarrolla en Cuba como política de Estado para quienes no colaboran con la limpieza de su hogar y entorno.

Roca indicó que en Cuba un trabajador sanitario tiene la competencia de poder aplicar una multa a una familia cuando esta sea reincidente en no mantener limpio el patio de su casa, o no ordenarlo adecuadamente, ya que puede crear una situación de riesgo. Esta explicación fue escuchada por Clara Tuárez, vecina del sector Forestal de la parroquia Eloy Alfaro, quien puso en tela de juicio a aquellos vecinos que no mantienen limpios y ordenados sus patios, ya que según ella ese sería el motivo por el que meses atrás una de sus hijas fuera diagnosticada con leptospirosis.

Tres visitas por parte del personal sanitario ya podría ser suficientes para evaluar y por ende multar si un lugar no cumple con las normas sanitarias. “Es algo que debemos estudiar porque somos países distintos (Ecuador y Cuba), tenemos nuestras particularidades, pero como concepto es algo que analizamos. El objetivo primordial es el resguardo de la salud”, concluyó Vance.

..Emilio Ramírez

In this article