En el encuentro, participan más de 500 representantes mundiales; entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, y ministros de salud

Ecuador participa en Conferencia Mundial sobre las Enfermedades No Transmisibles en Uruguay

170

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Verónica Espinosa, participa de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), desde este miercoles 18 hasta el viernes 20 de octubre, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Montevideo (Uruguay).

Este evento que se realiza en la capital uruguaya, tiene como objetivo “debatir sobre los vínculos cruciales existentes entre la reducción de las muertes prematuras por ENT y la mejora de las políticas en ámbitos que afectan a la gobernanza, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las ENT”.

En el encuentro, participan más de 500 representantes mundiales; entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, y ministros de salud, agricultura, cooperación para el desarrollo, finanzas, asuntos exteriores, planificación y comercio, así como instancias decisorias en políticas públicas y representantes de organizaciones de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Además, los días de conferencia se analizarán también las nuevas iniciativas mundiales que ayudarán a los países a acelerar los progresos logrados hasta la fecha, en la reducción de la mortalidad prematura por ENT e impulsar sus esfuerzos por lograr el cumplimiento de políticas públicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Para aportar a la plena implementación de los compromisos globales, respecto del cumplimiento del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre a la Nutrición (2016-2025), en esta Conferencia se adoptará una hoja de ruta que propone la estrategia global para avanzar en la lucha contra las ENT.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que las enfermedades no transmisibles o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son: las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma); y la diabetes.

La ministra Espinosa participará este jueves 19 de octubre, a las 12:30 (Hora Ecuador) en el Diálogo Plenario, con la temática de enfermedades no transmisibles con enfoque en derechos humanos y a las 14:00 (Hora Ecuador) en el taller 2.6: Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición (2016-2025) “Coherencia de las políticas entre los sistemas alimentarios”, posicionando durante este espacio la experiencia ecuatoriana sobre etiquetado de alimentos.
..Diego Armando M

Compartir
In this article