Ministra de Salud, Verónica Espinosa, mantendrá encuentros bilaterales de diferente índole con colegas del continente y representantes de organismos  internacionales

Ecuador participa de la reunión 56° del Consejo Directivo de la OPS

28
28

Ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reúnen del 23 al 27 de septiembre, en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de establecer prioridades y planes para abordar los principales retos en salud que enfrenta la región de las Américas.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, participa en esta reunión  56° Consejo Directivo de la OPS, como en la 70ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

El Ministerio de Salud Pública informó que también mantendrá encuentros bilaterales de diferente índole con colegas del continente y representantes de organismos  internacionales, como el Banco Mundial, la Oficina Sanitaria Panamericana, el Banco Interamericana de Desarrollo (BID), para asistir a la entrega del informe presentado por la Comisión de alto nivel ‘Salud universal en el siglo XII: 40 años de Alma-Ata’

Al inicio del encuentro la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, mencionó que la región enfrenta retos que pueden poner en riesgo los logros alcanzados y disminuir su capacidad para abordar desafíos nuevos y emergentes, por ello realizaron un llamado a fortalecer la solidaridad entre los países para enfrentar desafíos, reducir inequidades y “No dejar a nadie atrás”.

La OPS indicó que durante el 56° Consejo Directivo, las autoridades en salud de la región analizarán una serie de planes para reducir el déficit de personal de salud, disminuir los casos y muertes por cáncer cervicouterino, y mejorar la salud de mujeres, niños y adolescentes. Además, debatirán sobre las acciones para mejorar el control de vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el zika y la enfermedad de Changas.

En forma paralela a la reunión, se realizarán diversos encuentros y actividades para reflexionar sobre temas relacionados con la eliminación de las grasas trans, el aniversario de 40 años de la Declaración de Alma-Ata. También debatirán sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la seguridad vial, mortalidad materna, cambio climático y bioética, entre otros temas.

El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reúne a ministros de Salud y a delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS, para debatir y analizar políticas de salud regionales, y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.

…Redacción

In this article