La implementación de este etiquetado se ha conseguido que cerca del 40% de las industrias alimentarias en Ecuador modifiquen sus fórmulas

Ecuador, país pionero y líder en etiquetado de alimentos para revertir la incidencia de sobrepeso y obesidad

El etiquetado tipo semáforo tiene el objetivo de que los consumidores puedan acceder a una información veraz, clara, oportuna, completa, precisa y no engañosa de los productos alimenticios que consumen

422

El pasado 28 de septiembre se celebró un evento organizado por el Ministerio de Salud bajo el lema “Juntos para el etiquetado de alimentos: La unidad panamericana para enfrentar los desafíos”, con el objetivo de informar a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los detalles del Sistema de Etiquetado de Alimentos. Este acto formó parte del 55º Consejo Directivo del organismo regional y se desarrolló simultáneamente en Quito y en Washington.

La ministra de salud, Margarita Guevara, explicó la experiencia ecuatoriana del etiquetado y su proceso de implementación, en un ambiente caracterizado por el continuo debate de intereses de salud, políticos, y económicos. “Son bien conocidas las consecuencias del sobrepeso u la obesidad en la salud, entre las que se incluye la aparición temprana de enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, a más de los altos costos económicos y sociales que derivan de su tratamiento”, declaró la ministra.

Por ello, Ecuador se ha propuesto firmemente abordar estos problemas de manera integral y desde varias aristas. En su Plan Nacional de Buen Vivir 2013-2017 incluye como una de sus metas “revertir la incidencia de sobrepeso y obesidad en los escolares”, aplicando como ejes claves de acción los siguientes: 1)la promoción intensiva de la lactancia materna y la alimentación complementaria 2) la promoción de hábitos saludables en las escuelas y colegios 3) la implementación de medidas fiscales, y particularmente importante en la cita que hoy nos reúne, 4) la implementación de un sistema gráfico de etiquetado para alimentos procesados.

El etiquetado tipo semáforo tiene el objetivo de que los consumidores puedan acceder a una información veraz, clara, oportuna, completa, precisa y no engañosa de los productos alimenticios que consumen. Gracias a su diseño, sencillez y colores llamativos, este etiquetado, pionero en la región, se convierte en una herramienta clave y útil para que personas de todas las edades tomen una decisión informada en cuanto a su consumo.

La implementación de este etiquetado se ha conseguido que cerca del 40% de las industrias alimentarias en Ecuador modifiquen sus fórmulas para desarrollar productos con contenidos medios y bajos de sal grasa y azúcar. Además, ha permitido la generación de otras políticas públicas orientadas a regular el funcionamiento de los bares escolares.

Esta medida ha servido de referencia para otros países de la región, como Bolivia y Chile, que este año también expidieron sus propios reglamentos de etiquetado.
..Susana Calvo

Compartir
In this article