La campaña de vacunación se realizará hasta el 30 de abril en todo el territorio nacional: 9 zonas, 24 provincias, 140 distritos de salud

Ecuador líder en las Américas por su sistema de vacunación

403

“La vacunación es definitivamente nuestra mejor estrategia para prevenir enfermedades. Ecuador es líder en la región por tener uno de los esquemas de vacunación más inclusivos”, afirmó la ministra de Salud, Verónica Espinosa, durante el acto de conmemoración de la Semana de la Vacunación en las Américas, que se realizó este martes 25 de abril.

El evento se desarrolló en la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil, con la presencia de autoridades de salud a nivel nacional y representantes de organizaciones internacionales. En el lugar se instalaron puntos de vacunación.

“Tenemos la decisión política de priorizar la salud por encima de otras necesidades”, sostuvo la ministra Espinosa, al tiempo de indicar que la inversión en vacunación supera los 64 millones de dólares en 2016 y de hacer un llamado a la población para que participe en la campaña de vacunación que se desarrollará hasta el 30 de abril.

Gladys Gisals, asesora de Inmunizaciones de la OPS, manifestó que hoy se cumplen 40 años de la fundación del programa de inmunización de las Américas, que ha ayudado a eliminar varias enfermedades, como sarampión, rubeola y poliomielitis, y a controlar difteria y tétano. “La OPS siempre ha puesto a Ecuador como ejemplo por su esquema de vacunación y por ser promotor en iniciativas de inmunización”.

De su lado, Grant Leaity, representante de UNICEF en el Ecuador, remarcó que la mejor estrategia de salud pública es la prevención y por eso hay que garantizar la inversión en los programas de inmunización: “Se estima que para 2020, por cada dólar invertido en vacunas, el retorno será de 16 veces más”.

Para tener en cuenta

La campaña de vacunación se realizará hasta el 30 de abril en todo el territorio nacional: 9 zonas, 24 provincias, 140 distritos de salud. El objetivo es fortalecer la vacunación a niños menores de 2 años,  para completar el esquema nacional para su edad.

Las vacunas que se aplicarán de forma gratuita en los centros de salud y brigadas móviles a nivel nacional, son las siguientes: rotavirus; IPV (vacuna inactivada contra poliomielitis); OPV (vacuna oral contra poliomielitis); Pentavalente (contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilusinfluenzae tipo B); Neumococo conjugada; DPT (contra tétanos, difteria y tosferina); SRP (contra sarampión, rubéola y paperas); varicela; y fiebre amarilla.
..MSP

Compartir
In this article