La llegada de las primeras lluvias aumenta el riesgo de presencia del virus del Zika en el país

Ecuador está investigando 20 casos sospechosos de Zika, según Ministra

En los centros de salud y hospitales se está informando a la ciudadanía para que sepa detectar a la enfermedad y se está capacitando al personal sanitario

455
455

Ayer miércoles Margarita Guevara, Ministra de Salud, informó que se está investigando alrededor de 20 casos sospechosos de portar el virus del Zika, estando dos de ellos ya confirmados.

La ministra comentó a los periodistas que “nuestros equipos de salud están capacitados para la detección oportuna y confirmar los casos sospechosos …tenemos algunos casos, no pasan de 20 casos sospechosos que necesitamos confirmar“.

También explicó que los dos casos comprobados están en Quito, una mujer de 31 años y su hijo de ocho, que estuvieron en Colombia celebrando fin de año y regresaron contagiados, han permanecido aislados en su propia vivienda. Recalcó que esto no implica riesgo de contagio, ya que “aquí no hay vectores (mosquitos aedes aegypti)“.

Sin embargo, la llegada de las primeras lluvias aumenta el riesgo de presencia del virus del Zika en el país. Por ello, los distritos del Ministerio de Salud (MSP) están realizando mingas en la Costa para deshacerse de los criaderos de mosquitos. Se visitaron 1.820 domicilios, se hizo la detección de 7.063 depósitos y la destrucción de 4.021 criaderos.

El mosquito no es que deposita sus huevos en aguas estancadas, el que causa el dengue, chikungunya y zika, lo hace en agua limpia y una vez que empezaron las lluvias, cualquier recipiente es bueno para esto”, indicó el epidemiólogo Wilson Bermeo.

En los centros de salud y hospitales se está informando a la ciudadanía para que sepa detectar a la enfermedad. En concreto ayer se formó al personal del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Uno de los pediatras epidemiólogo del centro, Nelson Nieto, hizo hincapié en uno de los síntomas, la conjuntivitis sin secreción, ya que no se presenta en los otros dos virus, pero sí en el sarampión e instó a sus colegas a poner atención a ese signo. Asimismo comentó que antes se debe descartar primero dengue y chikungunya mediante pruebas.

El epidemiólogo Nieto recomienda no automedicarse y, en caso de tener los síntomas, ir al centro de salud.
..Susana Calvo

In this article