Ecuador es la sede del encuentro de Ministros de Salud del Área Andina

21
21

La XXXVII Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (Remsaa) se llevó a cabo en Quito, con la presencia de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador, para analizar, entre otros temas, un plan de salud en las fronteras.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, inauguró el evento en calidad de país anfitrión. La cita se desarrolla anualmente y es organizada por el Organismo Andino Convenio Hipólito Unanue (ORASCONHU).

En su intervención, la autoridad de salud ecuatoriana destacó que el Gobierno Nacional ha desplegado varias acciones para “garantizar ese derecho, con una mirada real y desde el ejercicio pleno de los derechos humanos, que son inalienables”.

Además, pidió a sus pares proteger el derecho a la salud y garantizarlo independientemente de la nacionalidad y condición migratoria, destacó que es necesario realizar un trabajo articulado para poder garantizar el acceso a la misma como un derecho.

“Encontraremos los mecanismos y estrategias para cumplir con el mandato constitucional y ético para evitar que los problemas de salud se propaguen y afecten a nuestros pueblos”

“Estoy segura que encontraremos los mecanismos y estrategias para cumplir con el mandato constitucional y ético para evitar que los problemas de salud se propaguen y afecten a nuestros pueblos”, añadió Espinosa.

Por su parte, la ministra de Salud del Perú, Silvia Pesaah Eljay, se comprometió para seguir trabajando en los principales temas de agenda de organismo como son la reducción del embarazo en adolescentes, el plan andino de prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT), gestión de riesgos y la salud para los migrantes.

El ministro de Salud venezolano, aseveró que existen muchas dificultades y retos en la región para garantizar, por ejemplo, el acceso a medicamentos, al mencionar las dificultades de su país para comprarlos debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. “Hemos tenido que buscar alternativas en el mercado internacional, a través de la Organización Panamericana de la Salud”, mencionó.

En el evento, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, entregó oficialmente la presidencia pro tempore de la REMSAA a su par, Silvia Pessah.

Remsaa está adscrita al Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (Oras-Cohu), cuya Secretaría Ejecutiva tiene su sede permanente en Lima, Perú.

..Redacción

In this article