En Ecuador seis de cada 10 mujeres ha vivido violencia física, sexual y psicológica

Ecuador cuenta con nuevo modelo de atención para erradicar la violencia de género

22

La Fiscalía General del Estado (FGE),  presentó este 3 septiembre, el plan ‘Justicia, nunca más Impunidad’, con la finalidad de potenciar la cobertura del servicio de justicia que entrega la Fiscalía en el marco del cumplimiento a la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

El plan dispone que las medidas de protección se emitan de inmediato a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).  Asimismo, la creación de cuatro Fiscalías Especializadas en violencia de género.

Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, señaló que prevé la reducción de los tiempos de atención, que será mínimo de 30 minutos y máximo de dos horas. La persona agredida puede dar su testimonio anticipado y retirarse de la dependencia judicial.

Mencionó que se incrementará el número de jueces especializados en la lucha contra la violencia de género. Ecuador cuenta al momento con 72 administradores de justicia en esta materia, hasta fines de 2018, se optimizarán e incorporarán 35 más y hasta 2020, habría 145 en total”, dijo Goyes.

Según la directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, se creará el Registro Único de Datos de Violencia.Este sistema permitirá tener datos desagregados de la víctima y de los agresores e inclusive del contexto de violencia en el ámbito judicial”, añadió Goyes.

El Consejo de  la Judicatura indica que este nuevo modelo de atención permitirá al sistema judicial dar una respuesta inmediata, efectiva y especializada a quienes sufran algún tipo de agresión.

Por su parte, la Dra. Ruth Palacios Brito, Fiscal General del Estado subrogante, señaló que el Ministerio Público cuenta con 300 puntos de atención en violencia de género a nivel nacional, de los cuales 81 son fiscalías especializadas”. Esto de acuerdo al artículo 35 de la Ley  Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde establece que se debe contar con fiscales especialidades en violencia de género y con los respectivos equipos técnicos.

Según el presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, estas acciones permiten enfrentar los altos índices de violencia de género que registra el país. Expuso, por ejemplo, que seis de cada 10 mujeres ha vivido violencia física, sexual y psicológica.

…Redacción

Compartir
In this article