Dr Saúl Ochoa: “El médico siempre debe estar informado sobre cambios legales”

111

El Dr. Saúl Ochoa es neurocirujano de Omni Hospital de la ciudad de Guayaquil. Ha explicado a InfoSanitaria la importancia de estar informado sobre los cambios legislativos en el Ecuador. La Asociación de Médicos de esta casa de salud ha visto la necesidad e importancia de la formación del médico en el marco normativo actual donde Uniteco junto a DS Legal Group Ecuador brindaron una jornada de formación interna y debatieron las nuevas necesidades.

¿Por qué debe estar protegido legalmente el médico?
El médico debe estar protegido por muchas razonas, no sabemos qué va a suceder en el futuro con nuestros pacientes. La medicina es un arte y una ciencia, nosotros podemos tener muchos errores o alguna equivocación, también puede existir un trastorno que no hayamos detectado en un examen y puede llegar a desencadenar algún acto no deseable dentro del tratamiento médico quirúrgico por ende el médico debe estar protegido.

¿Es importante que los médicos estén conscientes de los cambios legislativos que existen en el país?
El asunto de las leyes es algo mundial, en todos los países hay cambios legislativos. Muchas veces quieren buscar atacar a algo o mostrar culpabilidad sobre alguna parte de la sociedad, en este caso con los médicos. En la salud existen reglamentaciones a cada momento. En nuestro país tenemos como cuatro debates o reformas a la ley de Salud como el Código Integral Penal- COIP, el Código Orgánico de la Salud-COS, entre otros. Ochoa indica que el médico siempre debe estar informado sobre estos cambios legales.

¿Es importante la colaboración en conjunto sobre los cambios legislativos?
Dentro de la práctica médica, cuando existen casos difíciles de pacientes clínicos que no podemos discernir o determinar una enfermedad o diagnóstico, nos reunimos para encontrar una solución. Así también los médicos deberíamos estar unidos para defendernos ante las acciones que realizan tanto la autoridad como la sociedad.

¿Qué realiza la  Asociación Médica del  Omni Hospital por sus médicos?
Hace más de un año cuando comenzaron las reformas a la salud hemos realizado charlas  que nos ayuden a defendernos de estas leyes. La Asociación Médica trabaja en informar y educar a nuestros médicos no solo en la parte legal sino también científica, médica y administrativa.
..Redacción

Compartir
In this article