En Ecuador más de 90% de la población tiene ORH+

Dr. Mauricio Heredia: “Es transcendental sensibilizar a las personas a que recuerden que su aporte voluntario de sangre salva vidas”

81

Mauricio Heredia, jefe de la Unidad de Banco de Sangre del Hospital Carlos Andrade Marín, conversó con Infosanitaria, sobre la importancia de sensibilizar a las personas para aportar voluntariamente sangre, además explica el trabajo del hospital en la promoción de donación voluntaria de sangre altruista y repetitiva para cubrir con el abastecimiento de la unidad y de esa manera atender los requerimientos de los pacientes que acuden a la casa de salud.

¿Cómo se maneja las políticas de donación de sangre en el Ecuador?

A nivel del Ecuador existen políticas de sangre que en resumen determinan la gratuidad en los componentes de la sangre para la red integral de salud y la disponibilidad para toda la población que requiera una trasfusión de sangre, además se diseñó el programa nacional de sangre en donde el ente rector es el Ministerio de Salud Pública (MSP) y está compuesto por toda la Red Integral de Salud, pública y privada.

También existe una organización de todos estos centros en donde el Hemocentro a la cabeza como es el MSP, pero está encargado de utilizarlo la Cruz Roja del Ecuador, luego vienen los servicios de medicina transfusional, donde los hospitales de alta complejidad tienen un banco de sangre y un servicio de medicina transfusional.

¿Qué brinda el Hospital Andrade Marín, en el marco de la donación de sangre?

El HCAM cuenta con un banco de sangre, por los procedimientos de alta complejidad que tiene como: trasplantes, pacientes oncológicos, pacientes con enfermedades hematológicas y recibimos gran cantidad de cirugías de alta complejidad que requieren transfusiones. En Ecuador, solo el hospital Maldonado Carbo y el hospital Carlos Andrade Marín, tienen banco de sangre y funcionamos igual que la Cruz Roja del Ecuador, es decir captando donantes, utilizando esa sangre fraccionándolo y utilizando para los pacientes.

El Banco de Sangre: asegura la captación de los donantes, mientras que el Servicio de Medicina Transfusional: parte desde el componente de la sangre hasta que le transfunde.

¿Cuáles son las estadísticas de donación voluntaria en el país?

Debe existir en todos  los países un equilibrio entre la donación y su uso. En el mundo entero se produce alrededor de 112.5 millones donantes de sangre aproximadamente que equivale al 50% de la población de países de altos recursos, pero en países de mediano y bajos recursos no llega hacer ni al 13%.

En Ecuador según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un país por lo menos debería tener un 2% de donantes al año, somos 14 millones de habitantes, por lo menos deberíamos tener 280 mil donantes. Según el registro del 2017 hemos logrado 249 mil, es decir llegamos al 1,75%, nos falta todavía alcanzar el mínimo.

Tipos de donantes:

Existen varios tipos de donantes entre ellos se están: Donantes Voluntarios de Sangre, Donantes por Compensación Familiar  y  Donantes por Compensación Económica (este tipo de donantes están proscritos en Ecuador, es decir está penalizado comercializar la sangre). Pero la compensación familiar se ha visto necesaria por la falta de compromiso de la población.

El Hospital Carlos Andrade Marín de acuerdo a la necesidad, inició en su momento con donación voluntaria compensatoria familiar y mediante las gestiones necesarias, con 38 campañas en el 2017 y 12 en el 2018 estamos encaminados a que toda donación sea voluntaria. Nuestro objetivo es captar en el 2020 el 100% de donación voluntaria.

¿Por qué es fundamental mantener una provisión importante sangre?

En Ecuador uno de los porcentajes más altos de mortalidad son los accidentes de tránsito y de mujeres en estado de gestación las dos son producidas por hemorragias, por eso la principal estrategia política es mantener un importante abastecimiento en todo el país, además de contar con un adecuado stock de componentes de la sangre.

Es transcendental sensibilizar a las personas a que recuerden que su aporte voluntario de sangre salva vidas.

Seguridad

Por política nacional todas las personas deben primero pasar por una calificación del donante al responder una con una serie de preguntas, pasan el primer filtro que es la selección de donantes y luego realizamos un tamizaje serológico completo de la sangre, que consiste en realizar pruebas como: hepatitis B y C;  HIV, Chaga, Sífilis, HTVL1, entre otras…; una vez que pasa este filtro ejecutamos un examen por medición de ácidos nucleicos, método que brinda más seguridad. La cuarta parte es el mantenimiento de la temperatura, las plaquetas las manejamos entre 18° hasta  23° y los glóbulos rojos de 4°a 8°, todo este procedimiento determina la calidad, y seguridad del componente sangre.

Actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre

Esta semana el hospital Carlos Andrade Marín y el Ministerio de Salud, trabajamos en resaltar el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y la importancia de salvar vidas. El hospital realizará una casa abierta, brindará una capacitación exclusivamente para la clase médica referente a la correcta administración de sangre y habrá una condecoración a las empresas que a través de su personal ha donado sangre.

Antecedente

El Hospital Carlos Andrade Marín, tiene una Unidad de Banco de Sangre, en cual trabaja de lunes a viernes desde 7h00 a 17h00, mientras que sábado y domingo atiende hasta las 12h00, incluyendo feriados. Pueden donar personas desde los 18 años a los 65 años, la persona debe haber desayunado o almorzado antes de la donación.

…Carla Castillo

Compartir
In this article