Dr. Mauricio Espinel: “No queremos que se apruebe un Código pobre”

230

Dr. Mauricio Espinel, salubrista, epidemiólogo del hospital Carlos Andrade Marín y miembro del Foro Salud Pública Ecuador. Conversó con InfoSanitaria sobre puntos críticos del Código Orgánico de Salud, que está analizando la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional, para segundo debate. Ha recalcado que todos los artículos del Código son importantes, pero la base de una buena construcción del Sistema Nacional de Salud mejorará los problemas que existe en la actualidad.

Considera que el Sistema Nacional de Salud, es la estructura, la base, el cimiento donde se realiza las acciones de salud y les preocupa como organización porque no está bien armado. Cuando uno escucha que va a existir un nuevo Código que se quiere adaptar a la nueva constitución, para nosotros los salubristas significa mucho porque es la posibilidad de dar un salto a una cosa mejor”.

Manifiesta que en épocas de bonanza económica se invirtió mucho en el sector salud, pero eso ha hecho que en la actualidad suba de manera impresionante el gasto en salud, de menos de 100 dólares por persona a alrededor de 400 dólares por persona. “Con  tal nivel de inversión y crecimiento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud los resultados no han sido lo que esperábamos, antes en el nivel Central no laboran más de 800, ahora son cerca de 4.000”

La Ministra de Salud ha mencionado en un portal de noticias que están resolviendo los temas de la Constitución, pero por ejemplo, el estatuto dice gratuidad y en realidad de esos 400 dólares, el 48 % sale del bolsillo de la gente, “de qué gratuidad estamos hablando, el nuevo Código no asegura los mecanismos para que eso suceda”.

Comenta que el año anterior realizaron como Plataforma por la Salud y la Vida un evento denominado ‘Congreso por la Salud y la Vida’, que tuvo como tema central el Sistema Nacional de Salud, participaron más de 400 personas, decenas de organizaciones, pero la silla del Ministerio de Salud siempre estuvo vacía. “Porque no se participó en las propuestas realizadas por la Sociedad Civil, acaso hubo miedo, temor o había tal seguridad en ese tiempo y ya no había necesidad de participar” señaló Espinel.

¿Cuáles son los problemas específicos que no plantea el Sistema?

Gobernanza

Nuestro escenario en el Ecuador dicho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el MSP, se denomina técnicamente segmentado y fragmentado. “Quiere decir que hay muchos actores, pero cado uno dentro de su mundo y eso tiene un problema grave porque cada uno debe organizar todos los procesos, administrativos, contables y de atención”. Espinel manifiesta que eso es ineficiente. “Este Código es autoritario, centralista, vertical”.

Subraya que lo que deben hacer es trabajar en una gobernanza compartida, su propuesta es democracia, apertura, debate y participación. “La participación ciudadana durante esto 10 años ha sido acabada, antes existía los Consejos Provinciales de Salud, los Consejos Cantonales de Salud, el Consejo Nacional de Salud, que fue destruido o reducido a una oficina en el ministerio. Se debe retomar estos espacios para que haya un espacio democrático de gobernanza”. Asegura que para el Foro de Salud, la primera autoridad Sanitaria debería ser la sociedad civil con sus diferentes actores.

Financiamiento

El Código debe ser innovador, proponen que  los Municipios también deben participar en el financiamiento; un 5% del presupuesto municipal debe dedicarse a actividades de Promoción en Salud, como lo realizan municipios de ciudades grandes como Quito y Guayaquil. “Separación de funciones para tener autonomía y tomar decisiones justas” argumentó.

Provisión de Recursos

Argumenta que este tema es clave para la organización y la diversificación, pues debe existir una política trasversal para que todos los actores se responsabilicen por un componente de atención.

Organización de Servicios

Señala que debe estructurarse con claridad las redes de servicios de salud y sus funcionamientos, para implementar actividades de promoción, prevención y atención en salud.

Mauricio Espinel indica que siempre cuando hay una modificación legal, existe un cambio radical del Sistema de Salud y en América Latica  ha existido casos como en Colombia, México y Brasil.

Cree que sí puede existir un Código ideal’ con la participación de todos los actores de salud, sin autoritarismo y con democracia. “Nosotros no tenemos conflicto de intereses,  lo que hacemos es utilizar nuestras ideas para tratar de movilizar conciencias, no queremos que se apruebe un Código pobre” puntualizó.

…Redacción

Compartir
In this article