Esperamos que se presente la revisión, sea aprobada por el Directorio del CONASA y después sea promulgada y distribuida en todo el país por el MSP.

Dr. Luis Sarrazín: “El CNB debe ser actualizado cada dos años”

42

Desde el año 2013 no se ha actualizado el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB). Ahora el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud (CONASA) mantendrá una reunión este viernes 29 de junio para revisar la propuesta de la décima edición del CNMB, entregada por la CONAMEI. En este contexto el Doctor Luis Sarrazín, ex ministro de Salud y  auditor médico de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, conversó con InfoSanitaria sobre el tema.

¿Por qué es importante que el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud apruebe la décima edición del Cuadro Nacional de Medicamentos?

Porque el Cuadro Nacional de Medicamentos es un documento referencial donde está la lista de todos los medicamentos aprobados técnicamente y van a ser utilizados en las diferentes unidades de salud del país. Además es elaborada de acuerdo a las necesidades de la población ecuatoriana.

¿Es posible que se realice las evaluaciones fuera de la revisión técnica que hace la CONAMEI?

Las revisiones técnicas del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicas no pueden ser revisadas de ninguna manera en otra instancia que no sea la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI). La Comisión está estructurada para eso.

¿Por qué desde 2013 no se ha actualizado el cuadro de medicamentos? ¿Cada cuánto tiempo se debería actualizar?

El que puede responder es el Ministerio de Salud, por ser la entidad rectora, la Autoridad Sanitaria Nacional. Ahora de acuerdo con lo establecido la revisión debe ser bienal, cada dos años.

¿Qué hacen los pacientes al no poder obtener los medicamentos que no se encuentran en el Cuadro Nacional?

En la institución, el médico que los atiende tiene que presentar una solicitud específica al Ministerio de Salud indicando las razones por las cuales la persona necesita cierto medicamento para que sea aprobada su importación o adquisición según el caso.

…Redacción

Compartir
In this article