Dr. Leonid Eidelman: “10 millones de médicos en el mundo tienen síntomas de agotamiento”

34
34

Una “pandemia de agotamiento”, es lo que sufren los médicos en la medicina moderna; así lo afirmó el Presidente de Asociación Médica Mundial (AMM), Dr. Leonid Eidelman, en su discurso inaugural durante la Asamblea General de la AMM en Reikiavik, Islandia.

El galeno afirmó que casi la mitad de los 10 millones de médicos en el mundo tienen síntomas de agotamiento, incluida la fatiga emocional, desvinculación interpersonal y una baja sensación de logros personales.

“El agotamiento de los médicos es síntoma de un problema mayor; un sistema de salud que sobrecarga de trabajo cada vez más a los médicos y subestima sus necesidades en salud”, señaló. Según su explicación la pandemia es causada, entre otras cosas, por condiciones de trabajo muy dinámicas y cambiantes, el cual constituye un “golpe para la medicina moderna”.

Advirtió que el agotamiento pone en peligro a la sociedad, pues el medico durante años de ejercicio de la medicina tuvo larga tradición y buena comunicación con el paciente. Pero las fuerzas cambian la sociedad y la medicina del siglo 21 están transformando esta tradición.

“Podemos predecir que los médicos prestarán una atención integrada en tanto que miembros de equipos interdisciplinarios y realizarán tareas más complejas en un entorno cada vez más complicado, pero la pregunta es: ¿quiénes serán los líderes de estos equipos?”, añadió.

Los médicos prestarán una atención integrada en tanto que miembros de equipos interdisciplinarios y realizarán tareas más complejas

El Dr. Eidelman afirmó que el agotamiento de los médicos afectará la calidad de la atención negativamente y acortará el período en el que el médico puede ejercer la medicina. “Este es un gran problema para la sociedad que tiene una escasez de médicos en la mayoría de los países del mundo. En el futuro de la cobertura universal de salud se necesita una gran cantidad de médicos que tengan agotamiento”.

En su ponencia aseguró que dedicará su año como Presidente de la AMM al tema de cómo será la medicina en 2030 y qué función tendrán los médicos en el futuro.”Creo que ha llegado el momento en que la AMM tenga una mirada sofisticada, científica e innovadora hacia el futuro y ayude a los médicos y pacientes a estar preparados para los grandes cambios en la medicina para la próxima década“, confirmó

…Redacción

In this article