Dr. Juan Francisco Barzallo: “No tenemos pacientes indígenas con psoriasis al parecer existe algún tipo de defensa a nivel de la raza”

65
65

Dr. Juan Francisco Barzallo Viteri, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Carlos Andrade Marín, conversó con InfoSanitaria sobre la psoriasis, su afectación y tratamiento.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es un enfermedad inflamatoria autoinmune, es decir que viene de una carga genética (ya naces con psoriasis), lo que no se sabe exactamente es en qué momento se va a desarrollar.

En un momento determinado parece que hay un gatillo que hace que se dispare la enfermedad, esta se puede presentar en niños como en edad adulta y en el adulto mayor. Por lo general a los niños no les afecta la piel de la cara, a diferencia de los adultos que sí puede llegar a afectar la cara.

La psoriasis llega a afectar a cualquier parte de la piel y puede ser leve, moderada o grave.

¿La psoriasis está relacionada con el estilo de vida o nivel económico?

No está relacionada con nivel económico, no hay distinción. Lo que hemos notado es que existe una defensa racial, no tenemos pacientes indígenas con psoriasis al parecer existe algún tipo de defensa a nivel de la raza.

Pero si identificamos que en pacientes fumadores o alcohólicos son más propensos a desarrollar comorbilidades de esta enfermedad. La persona que tenga psoriasis no quiere decir que no se puede enfermar de otra cosa, como es una enfermedad inflamatoria por lo general se inflama mucho el corazón, por eso este padecimiento va de la mano de la enfermedad cardiaca y la enfermedad metabólica, es un paciente que tiene riesgo de sufrir un infarto.

¿Cuáles son las diferencias entre la piel de una persona que no tiene psoriasis y la persona que sí lo padece?

Normalmente nosotros intercambiamos nuestra piel cada tres a cuatro semanas, en cambio el paciente con psoriasis hace un recambio cada cuatro días, entonces empieza acumularse una capa gruesa de piel en cualquier parte de nuestro cuerpo, forman grades placas y gotitas.

En casos más complejos pueden presentar problemas en las uñas, que degenere una artritis psoriásica que empieza a afectar la articulación, pero no tiene nada que ver con el otro tipo de artritis reumatoidea.

¿Cuántas personas padecen esta enfermedad?

En el mundo, entre un 0.6 a un 8 % de la población mundial puede tener psoriasis. En nuestro medio probablemente está en un 0.6% a un 1% que equivale a cerca de 150.000 pacientes.

¿Qué tratamiento recibe el paciente?

Empezamos desde lo más leve, es decir humectación para disminuir el engrosamiento de la piel, evitar traumatizar su piel porque existe un fenómeno que se llama de Koebner que si la persona se lastima la piel, puede salir una placa de psoriasis. Por eso, aconsejamos que traten de hacer actividades que no sean agresivas porque les puede salir placas de psoriasis.

Es fundamental que el paciente sepa que sí se le puede tratar y que al menos le podemos dar una cura clínica, es decir desaparecer por completo sus lesiones, lo que no podemos decir es si en algún momento puede regresar

¿Es una enfermedad contagiosa?

Es importante recalcar que no es una enfermedad contagiosa.

¿Esta enfermedad puede llegar a tener un impacto psicológico?

Nosotros analizamos con varios índices, uno que es el PASI o índice de severidad, es decir la cantidad de afectación al cuerpo. El segundo que es un PASI psicológico. Es indispensable combinar los dos, porque es importante conocer que siente el paciente frente al resto, cuál es su apreciación y eso es un factor de severidad, pues es una persona que se encuentra retraído, deprimido, que no se integra a la sociedad justamente por su afectación.

¿Están preparados los profesionales de salud para tratar esta enfermedad?

Considero que estamos bien preparados, sabemos manejar los pacientes con psoriasis, pero considero que el médico general debería tratar con emolientes para no dañar el cuadro.

…Redacción

In this article