Ha dado paso a Ernesto Carrasco como nuevo presidente

Dr. José Eras en su salida como presidente de la FME destaca la importancia de estar colegiado

90
90

José Eras, ex presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, ha analizado para InfoSanitaria la importancia de la existencia del gremio desde su creación que fue alrededor de 60 años, institución que agrupa a Colegios Médicos Provinciales y vela por los intereses colectivos de sus afiliados.

Eras fue protagonista del cambio de mando en la Federación Médica Ecuatoriana, dejan paso al nuevo presidente, Ernesto Carrasco, que ha conformado un equipo sólido y con la idea de seguir avanzando en el fortalecimiento del gremio.

Eras ha comentado que ser dirigente gremial es un asunto “complejo”, pues existen consensos y disensos, y no se puede agradar a todo el mundo; “siempre hemos tenido discrepancias”, ha indicado. Hay situaciones complicadas que pasan y más en una institución democrática. Está orgulloso de haber tenido que tomar decisiones que considera “sabias”. De forma muy locuaz ha asegurado que ha tratado de realizar su trabajo de la mejor forma posible.

Para Eras es bueno estar colegiado porque es la manera de tener el respaldo legal en situaciones difíciles

Para Eras es bueno estar colegiado porque es la manera de tener el respaldo legal en situaciones difíciles, y ha destacado la mala práctica profesional como uno de los mejores ejemplos ante los que conviene estar unidos.

La FME ha llevado dos temas importantes durante su período como es el Código Integral Penal (COIP) que ya tiene 3 años de vigencia “fue nuestra primera lucha, intentamos blindarnos con el 146 y nos ha permitido un poco parar esa gran demanda que presentan los usuarios por errores sanitarios”, mientras que el Código Orgánico de la Salud (COS), se encuentra en discusión para segundo debate “el COS sella o sacramenta lo que es COIP”.

Enseñar a los estudiantes de pregrado que el asunto de la defensa legal “es una necesidad”

En el aspecto académico José Eras, ha dicho que el gremio debe trabajar desde las bases, en este caso la académica, además la importancia de enseñar a los estudiantes de pregrado que el asunto de la defensa legal “es una necesidad” pues debe ser impartida desde sus inicios para que los futuros médicos sepan actuar ante cualquier problema, y sobre todo recordarles la importancia de formar parte del gremio médico.

Espero que después de la asamblea vuelva a renacer la unidad del gremio para enfrentar todas los obstáculos que se nos pueda presentar”, ha concluido José Eras.
..Redacción

In this article