Dr. Javier del Pozo: La somatoprótesis recupera órganos de la cara con materiales biocompatibles

258
258

Dr. Javier del Pozo, Jefe del Área de Estomatología del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), explica a InfoSanitaria que es la Somatoprótesis, una subespecialidad de la odontología para la elaboración de prótesis de órganos de la cara.

El HCAM ofrece este servicio desde el 2009 y es único en todo el Ecuador “nadie en toda la red de Salud hace somatoprótesis más que el hospital Carlos Andrade Marín con este servidor”. En este trabajo participa un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, es decir trabajan en conjunto con el área de oftalmología, cirugía plástica y oncología. “La prótesis complementa el tratamiento mutilante médico para rehabilitar a las personas”

Para la elaboración de las prótesis el HCAM trabaja con un laboratorio de prótesis maxilofacial y el Doctor del Pozo como tratante.

Javier del Pozo explica que son prótesis con movilidad, por lo tanto no están fijas se mueve junto con el órgano remanente de cada paciente (en el caso de la prótesis de ojos) son a la medida y de diferentes formas, ocupan todo el espacio de la órbita, no da secreciones, evita la atrofia orbitaria y lo realizan pintando del mismo color del ojo del paciente. La vida útil de este tipo de prótesis es de tres años, solo en niños pequeños lo realizan una vez al año porque deben compensar el crecimiento cráneo facial.

Existe tres tipos de etiologías, congénitas o adquiridas que son personas quienes perdieron un órgano de la cara. “Hay pacientes que nacen con algún defecto en los ojos cómo la anoftalmía (no se les forma el ojo) son pacientes no videntes por suerte casi siempre unilateral, entonces necesita una prótesis”.

La etiología de trauma crónico es cuando la persona sufre un accidente y pierden algún órgano de la cara. Y la etología oncológica que en el transcurso de su vida sufren de tumoraciones de cáncer en este caso obliga a los cirujanos retirar algún órgano de la cara.

El galeno indicó los diferentes tipos de prótesis en este caso de la cara, por ejemplo, existen pacientes que sufren de cáncer y el médico ha tenido que retirar segmentos dentales. Para ellos deben realizar aparatos llamados obturadores palatinos, se les instala a los pacientes sobre el defecto que quedó después de la cirugía “estos pacientes si no se le realiza una prótesis no van a poder vivir porque no podrán hablar ni tragar, por lo tanto es un órgano vital”.

En el caso de los ojos, realizan prótesis para los ojos y párpados los mismos que son individuales y conforman la órbita “un paciente mutilado los órganos de la cara no puede tener una vida correcta, son pacientes que se relegan, se encierran, se deprimen e incluso buscan la muerte”.

Las  prótesis de las orejas es realizada en cera, con el color de piel de cada persona y con silicón médico biocompatible, esta prótesis se adhiere a la piel durante ocho días, después de este tiempo se lo retira lo lava con agua y jabón y el paciente se vuelve a colocar. El mismo procedimiento es con la nariz y los parpados. A diferencia del ojo que ingresa en el parpado por lo tanto no requiere adhesivo.

Durante el 2017 el HCAM ha ejecutado 116 prótesis mientras que estos primeros meses de 2018 han realizado 18 prótesis, de las cuales 7 de cada 10 pacientes son de ojos debido a accidentes o traumas.

El HCAM realiza la reposición de los órganos de la cara con materiales biocompatibles, los ojos son hechos en acrílico y  en silicones médicos todo lo que es el tema de simulación de piel.

El doctor Javier del Pozo estudió odontología en la Universidad Central  del Ecuador, luego en la Habana Cuba en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas la subespecialidad de Somatoprótesis.
..Carla Castillo

In this article