“Me siento agradecido con las personas que han confiado en mí, para ser representante en varias entidades en favor del gremio médico”

Dr. Hernando Santillán “El gremio es el corazón de los médicos”

282

Doctor Hernando Santillán, conversó con InfoSanitaria sobre su experiencia como Cirujano Plástico especializado en Argentina, sus aportes médicos al servicio de la ciudadanía tanto en instituciones públicas y privadas; así como su participación en el Directorio del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), además de sus funciones al fungir de Director del Hospital Enrique Garcés.

Considera que como Cirujano Plástico su experiencia más triste fue trabajar con niños de la unidad Pediátrica del Hospital Baca Ortiz, pues había casos de niños con quemaduras, traumas o  accidentes  en estos casos se resolvía desde la parte reconstructiva. “Es triste ver a  un niño  destrozado la cara o volado los dedos”.

Cuenta que para la parte reconstructiva existen pocos médicos quienes resuelven este tipo de casos. “Muchos pensarán que la plástica es solamente para hacer bonitas a hombres y mujeres, pero nuestro trabajo va más allá de lo estético”

En el caso de la Cirugía Plástica Reconstructiva, manifiesta que es un gran aporte que da el Estado a la sociedad, pues en la parte privada son muy costosas por el tiempo quirúrgico que requiere. A diferencia de la parte privada donde la persona busca el confort, tener un poco de bienestar  porque quiere verse mejor, más atractivo, más joven. “Cada vez la gente piensa en envejecer menos” desde este punto considera que la Ética del médico juega un papel importante ya que deben valorar bien a quien van a realizar un tratamiento estético.

“El médico bien formado, con criterio va a practicar por ley la calidad y la calidez, la honestidad. Lamentablemente se ha tenido que normatizar estas cosas para que funcione cuando normalmente debería ser una cultura que el médico practique estas condiciones”

Gremio Médico

Desde el año 2014, forma parte del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), en la actualidad es parte del Directorio donde funge como protesorero. Informa que desde la parte gremial han trabajado en varios proyectos con todos los miembros que están a la cabeza del gremio. “Hemos luchado y estamos luchando por la dignidad médica”.

Indica que durante este tiempo han  luchado por que exista un Código Orgánico Integral Penal (COIP) adecuado que sea acorde a la realidad de los médicos.  “Nunca nos hemos opuesto a que haya un Código de sanción a la práctica médica, nosotros estamos de acuerdo, pero siempre y cuando haya una corresponsabilidad entre el estado y el médico”. Igualmente han trabajado en el Código Orgánico de la Salud (COS) junto con el Ministerio de Salud.

“Me siento agradecido con las personas que han confiado en mí, para ser representante en varias entidades en favor del gremio médico”. Santillán señala que el gremio es el corazón de los médicos.

Hospital Enrique Garcés.

Desde el mes de abril he sido invitado desde el Ministerio de Salud Pública a formar parte del  equipo que está  a la cabeza del Hospital Enrique Garcés y de igual manera  como lo he hecho en otros hospitales realizo mis actividades de manera trasparente”. Como autoridad de la casa de la salud ahora sus funciones están enfocadas en el personal médico y la parte administrativa. Manifiesta que en muchas ocasiones  entra en la parte pedagógica porque debe guiar a sus colegas a brindar la mejor atención a los pacientes que acuden al hospital, complementó Santillán

…Carla Castillo A.

Compartir
In this article