Entrevista a InfoSanitaria nada más ser designado presidente

Dr. Ernesto Carrasco, presidente de la FME: “Estamos más fuertes que nunca”

31

El Dr. Ernesto Carrasco, nuevo presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), ha mostrado ante InfoSanitaria nada más ser elegido presidente, su compromiso en resolver los problemas en conjunto con los 14 Colegios Médicos activos.“Estamos más fuertes que nunca”, argumenta que la lucha no solo es de él ni del Comité Ejecutivo, si no de todos los médicos del país.

Para Carrasco en el país hubo un retroceso pro-políticas de estado, al querer minimizar la importancia de estar agremiado y pertenecer a un organismo, pues a su opinión la Federación tiene igual valor que cualquier organismo gremial a nivel mundial “en todos lo países de mundo quien regula la actividad del profesional de salud son los Colegios Profesionales, sean médicos, enfermeras, odontólogos, y en este país no es la excepción”.

Comenta que gracias a los acercamientos obtenidos con la autoridad de turno la Federación Médica ha sido tomada en cuenta para regular la actividad profesional, como gremio esperan en un futuro sea así. “El médico no puede ejercer la profesión si no tiene un control no solo de la Autoridad de Salud si no también del organismo gremial que es al final del día quien puede informar del comportamiento en lo profesional”

Gracias a los acercamientos obtenidos con la autoridad de turno la Federación Médica ha sido tomada en cuenta para regular la actividad profesional

La FME y los Colegios Médicos, explica, han estado pendientes de la parte legal, judicial, académica y científica, así como del ejercicio profesional adecuado de todos los hospitales púbicos y privados.

En el caso de las leyes los gremios han debatido sobre el  Código Orgánico de la Salud (COS), el cual a su juicio amenazan el ejercicio profesional la tranquilidad de poder ejercer la profesión. “Si es cierto debe existir normas claras que permitan la defensa de los derechos del paciente, pero no es menos cierto que los médicos no estudian para salir a matar no trabajan para hacer daño”, además están pendiente de la ley vigente como es el Código Integral Penal (COIP).

Ernesto Carrasco considera que hay un nicho de mercado mal interpretado por parte del usuario el cuál  piensa que puede convertirse hasta en un negocio al demandar a los médicos, “sucedió en Estados Unidos , es el modelo que se han valido varios países para demandar por acciones justas y  en la mayoría por razones injustas”.

El presidente de la FME indica que en los más de 50 años que tiene el gremio a contribuido con actividades científicas académicas junto con los Colegios, Sociedades Científicas y Laboratorios Farmacéuticos tanto a estudiantes, internos, como profesionales de la salud. La mayoría de estos cursos son gratuitos. Argumenta que estas actividades reemplazan la falta de capacitación por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional, por falta de recursos.

Para Carraco la lucha es de todos los médicos del país “si se suman a esta causa vamos a llegar a  buen puerto, caso contrario seguiremos en la misma triste realidad que hemos estado viviendo”.
..Carla Castillo

 

Compartir
In this article