La FME solicita al presidente Lenín Moreno se dé la orden Ejecutiva para que se apruebe y se publique el CNMB

Dr. Ernesto Carrasco: “No se puede justificar un fenómeno económico para perjudicar la salud de los pacientes”

186
186

El Dr. Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) conversó con InfoSanitaria sobre la posición del gremio ante la decisión del CONASA de solicitar a la Comisión Técnica realizar nuevamente una revisión técnica pormenorizada de los medicamentos propuestos para la inclusión. El representante del gremio indicó que existe un trasfondo y es la crisis económica que pasa el Ministerio de Salud Pública que no le va permitir adquirir estos medicamentos.

El presidente de la FME señaló que la medida adoptada por el Consejo Nacional de Salud es ilegal y no tiene sentido. Pues ya fue revisada y analizada durante 3 años por la CONAMEI. “Es un sinsentido lo que se está haciendo”, aseveró.

El titular de la Federación Médica Ecuatoriana reconoció que como gremio médico tienen una estrecha relación con las autoridades de salud actuales. Por ello en una reunión efectuada en la ciudad de Cuenca, hablaron con la ministra de Salud, Verónica Espinosa y la Dra. Cecilia Falconí, directora Ejecutiva del CONASA, sobre la publicación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).  Carrasco aseguró que en la reunión nunca explicaron que existe aparentemente un déficit financiero en el MSP que les impediría adquirir moléculas.

“Nosotros no sabíamos qué se iba a tomar está resolución a través del Consejo Directivo del CONASA para proponer una medida que en primer lugar es ilegal, segundo no tiene sentido”, señaló.

Carrasco indicó que no se puede justificar un fenómeno económico para perjudicar la salud de los pacientes. Por esta razón, una de las peticiones al presidente Lenín Moreno es que tome cartas en el asunto. Lo primero que solicitan es que se dé la orden Ejecutiva para que se apruebe y se publique el CNMB. Además de buscar buenas fuentes alternativas de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para poder costear en caso de ser necesario.

El gremio considera importante una reestructuración del organigrama de Salud a nivel del país, pues existe multiplicidad de funciones en un Sistema de Salud que debería estar desconcentrado y funcionar localmente. Tenemos agencias que no cumplen con ninguna función como es el famoso ACESS que fue creado por decreto ejecutivo del ex presidente Rafael Correa, hasta la fecha no entendemos que mismo hace”, mencionó.

Asegura que tienen denuncias incontables de médicos, las cuales informan que agentes del ACESS van a los consultorios a verificar si existe rampa para los discapacitados o confirman si existen medicamentos caducados etc. “Estas funciones perfectamente las puede cumplir un inspector sanitario del MSP”, declaró.

“Finalmente pedimos al presidente que se tome medidas de cambio a nivel de las entidades de salud, porque estamos en un sistema que se nombra autoridades a dedo. Cambian cada dos, tres, un año y esto fomenta la corrupción”, manifestó.

Explicó que esta crisis económica en Salud nos hace abrir la página. “Ya Moreno reconoció que existe una crisis económica nacional al punto que nos quieren subir el precio de los combustibles y otros impuestos más. Entonces,  no podemos olvidarnos del Sistema de Salud porque está colapsando y ahora sin un Cuadro Básico de Medicamentos enfatizó.

El Dr. Ernesto Carrasco ratificó su compromiso y del gremio en dar un seguimiento a una serie de temas tanto en la parte gremial, como en salud. “Es parte de nuestra razón de ser médicos. Vamos a seguir trabajando hasta ver resultados” concluyó.

…Redacción

In this article