Dr. Ernesto Carrasco: “Este COS, por fin abre la puerta para la descriminalización del acto médico”

94

El Doctor Ernesto Carrasco, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, en entrevista con el medio televisivo Ecuavisa habló sobre el Código Orgánico de Salud (COS), borrador que se encuentra analizando la Comisión del Derecho a la Salud, para segundo debate.

Al respecto argumentó que la Federación Médica está preocupada por la campaña de desinformación que se quiere llevar a cabo, afirmó que buscan el archivo del código, “es un trabajo de más de 5 años no de un año para acá. Primero por la Asamblea con el Gobierno anterior y ahora por el Presidente Moreno, quién abrió el diálogo en el que participamos”.

Eutanasia
Aclaro el tema de la Eutanasia y manifestó que sigue siendo delito “el artículo 17 que habla de la Eutanasia la menciona; que va hacer manejado por las vías penales esto no puede ser permitido por la ley y la ley no lo hace. Lo que se legaliza o se vuelve dentro de un código permisible es la voluntad del paciente en vida”, explicó. Pues si el paciente ya no está en uso de sus facultades o tiene una enfermedad en la cual ya no es viable, pueda decidir que sea suspendido el apoyo médico para mantenerlo vivo “el en vida o el familiar, cuando el paciente ya no pueda”.

Cannabis
Se quiere hacer creer que esto tiene relación con la tasa de consumo”, aclaró que no van a legalizar la Marihuana Recreacional, “el artículo 133 del COS, dice claramente que el Ministerio de Salud como autoridad sanitaria va autorizar licencias para el tema de producción, cosecha e industrialización” según Carrasco lo que se busca es la producción del metabolito (molécula del cannabidiol) la cual utilizan los médicos para tratamientos como alzhéimer y otras enfermedades.

Vientre de alquiler
Por otro lado, habló sobre el Vientre de alquiler, “el COS en el artículo 189, solo hace una mención a la reproducción asistida, con todos los métodos de reproducción, incluido el vientre de alquiler que deber ser legislado posteriormente, esto no lo legaliza, tendrá que venir una delegación posterior para determinar cuándo se puede acceder a él, lo que penaliza son los pagos innecesarios por este tipo de ayuda” indicó.

Enfatizó que el gremio médico está involucrado en la redacción del Código, gracias a la oportunidad que les dio el Presidente Lenín Moreno. “Este Código Orgánico de la Salud, por fin abre la puerta para la descriminalización del acto médico”.

Carrera Sanitaria
Según carrasco este nuevo  Código Orgánico de la Salud, les devuelve a los profesionales de salud el escalafón “hace más de 13 años en el gobierno de Lucio Gutiérrez se abolió el escalafón y de allá para acá el médico inicia ganando 1300 dólares y después de 30 años termina ganando exactamente el mismo sueldo”, Carrasco ve como una oportunidad el nuevo Código para volver al escalafón

Acotó que en la Comisión de Salud existen cuatro profesionales que están relacionados con la rama de salud, 3 Médicos y un Odontólogo, que son: El Doctor William Garzón, Dra. Carrión, Dr. Yunda y el Odontólogo Ángel Sinmaleza, según Ernesto Carrasco, de los cuatro profesionales solo uno está opuesto al COS “misteriosamente es el Dr. Yunda”
..Carla Castillo

Compartir
In this article