Distrito de Salud socializó el “Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025”

36
36

Con la finalidad de conocer y firmar el compromiso para la aplicación del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025 (PIANE), autoridades y delegados de instituciones públicas y privadas participaron de la socialización del plan estratégico.

Eulalia Maliza, nutricionista distrital, durante su intervención manifestó que la elaboración del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025 (PIANE) corresponde a un proceso de planificación basada en fundamentos científicos y estricto análisis de la realidad del país, pero básicamente con un enfoque de corresponsabilidad del Estado y de las diferentes entidades involucradas, así como de la sociedad civil.

Freddy Iza, director distrital, expresó que el objetivo del PIANE es alcanzar una adecuada nutrición y desarrollo de la población ecuatoriana durante todo el curso de vida, brindando atención integral y, generando mecanismos de corresponsabilidad entre todos los niveles de gobierno, ciudadanía y sector privado en el marco de intervenciones intersectoriales que incidan sobre los determinantes sociales de la salud.

En el marco sus competencias, asumieron el compromiso de lograr el mejor estado de salud de la población, entendiendo la prioridad que tiene la alimentación y nutrición en el cumplimiento de este objetivo. Con este texto firmaron el compromiso intersectorial entre varias instituciones como el MIES, Federación Deportiva de Cotopaxi, GAD parroquial de Mulaló, entre otras, para la disminución de la desnutrición crónica en las niñas y niños menores de 5 años del cantón Latacunga.

Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025, constituye la reafirmación de la responsabilidad del Estado ecuatoriano y corresponsabilidad social para combatir todas las formas de mal nutrición, en todo el curso de vida, el sobrepeso y obesidad se han constituido en problemas de salud pública que afecta cada vez más a una mayor cantidad de personas durante todo el curso de vida, esto es causado por cambio de los patrones de alimentación y actividad física de población. Las consecuencias biológicas, emocionales y económicas del sobrepeso y obesidad son de tal magnitud que provocan enfermedades que se han convertido en las primeras causas de muerte del país.

…Redacción

In this article