Latacunga reestructuró el Equipo de Pronta Respuesta / COE SALUD.

Distrito de Salud reestructura el Equipo de Pronta Respuesta

35
35

Con la finalidad de cumplir la normativa de la Organización Panamericana de la Salud la Dirección Distrital 05D01 Latacunga reestructuró el Equipo de Pronta Respuesta / COE SALUD.

Edison Molina, responsable de gestión de riesgos del Distrito de Salud, informó, que el Equipo de Pronta Respuesta tiene como propósito movilizar rápidamente equipos de especialistas de varias disciplinas en apoyo de las autoridades y equipos de respuesta local en salud. Además, apoyar las operaciones de emergencia en salud, evaluar los daños y las necesidades de apoyo nacional o internacional, elaborar informes para las autoridades e instituciones pertinentes, identificar riesgos potenciales para la salud, asesorar a los grupos de decisión para la emergencia y pos-emergencia, establecer acciones de coordinación con otras agencias y grupos de la sociedad civil que desarrollan tareas en el sector salud, entre otras.

Los integrantes del Equipo de Pronta Respuesta en Salud deben estar preparados para las acciones en terreno y comprometidos a movilizase en caso de que se requiera su asistencia, tanto dentro como fuera del lugar en que residen para la asistencia humanitaria, acotó, Edison Molina.

El Equipo de Pronta Respuesta del distrito de Salud realiza varias simulaciones de trabajo frente a emergencias y desastres con el propósito de actualizar conocimientos para desarrollar oportunas evaluaciones de daños, y planes de acción según las necesidades de la población afectada.

La OPS promueve en los países la conformación de equipos de pronta respuesta frente a emergencias y desastres para una rápida información de la situación, la identificación de las necesidades y planes que consideran los recursos del país para una pronta recuperación de la comunidad afectada. Los equipos nacionales de los países son parte integrante de los equipos regionales que apoyan a otros países en situaciones de emergencia y desastre.

…Redacción

In this article