Diferentes casas de salud fueron capacitadas en Farmacovigilancia por la Arcsa

57
57

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), capacitó a diferentes hospitales de Guayaquil en Farmacovigilancia, la institución informó que participaron más de 90 profesionales de salud y auxiliares médicos.

Técnicos de la Coordinación Zonal 8 del Arcsa, instruyeron sobre la sobre la importancia de la Farmacovigilancia en sus prácticas clínicas.

El objetivo de brindar estas capacitaciones es socializar la Normativa 020 y los conceptos básicos de Farmacovigilancia. Arcsa indicó que se enfatizó la importancia de realizar el reporte de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación en Inmunización (ESAVIS) en caso de presentarse en la casa de salud, además se ha detallado la calificación de la Tarjeta Amarilla para reportar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM).

El objetivo de brindar estas capacitaciones es socializar la Normativa 020 y los conceptos básicos de Farmacovigilancia

La formación se realizó de forma dinámica para saber cómo actuar en un caso clínico real  una investigación bibliográfica, la Tarjeta Amarilla y el algoritmo de Naranjo.

Arcsa durante el año en curso, ha ingresado un total de 28 notificaciones correspondientes a Farmacovigilancia, por posibles RAM y 2 a Tecnovigilancia por incidentes adversos con dispositivos médicos. Además han capacitado a más de 500 profesionales de la salud en estas temáticas

La institución recuerda que si un usuario sospecha de una reacción adversa a un medicamento, puede reportar su caso al correo: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec, adjuntando el formato oficial conocido como “Tarjeta Amarilla”, disponible en la página web: www.controlsanitario.gob.ec/farmacovigilancia
..Carla Castillo

In this article