La red señalada de vender medicamentos prohibidos en Colombia al parecer ingresaba la mercancía ilegalmente desde Ecuador y países fronterizos

Desarticulan una red criminal dedicada a vender medicamentos prohibidos en Colombia

15

En Colombia, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional, identificaron a  11 personas que formaban parte de una estructura criminal dedicada al suministro de medicamentos falsos.

Al parecer este mercado informal y clandestino de medicinas, ingresaban ilegalmente de Ecuador y otros países fronterizos o eran alteradas en sus registros y fechas de vencimiento, para ser distribuidas a menor precio entre usuarios del sistema de salud y comerciantes que las solicitaban a través de una página de internet.

Según informa la Fiscalía, uno de los medicamentos más ofrecidos por la organización delincuencial es conocido internacionalmente como Cytotec, un tratamiento utilizado inicialmente para pacientes con enfermedades gástricas y que posteriormente fue retirado por el mismo laboratorio que lo fabrica por sus efectos abortivos. Al parecer el medicamento era original y llevado desde Ecuador.

En los operativos, los investigadores incautaron ocho toneladas de productos como medicamentos, leche para bebé y preservativos. Entre los detenidos se encuentran los esposos Julio César Mateus Hernández y Adriana Marcela Díaz Martínez D., quienes recibieron medida de aseguramiento en el centro carcelario. Al igual que otro presunto integrante de la organización. Los demás imputados recibieron medidas domiciliarias y no privadas de la libertad.

Ruta ilegal

Las investigaciones determinan que una gran cantidad de los productos que comercializaba esta red delincuencial llegó de Ecuador. La Fiscalía de la Nación y la Dijjin trata de establecer las maniobras ilícitas utilizadas para evadir los filtros fitosanitarios y de seguridad en los pasos fronterizos.

…Redacción

Compartir
In this article