Los investigadores recomiendan, para prevenir el síndrome visual informático, hacer descansos cada 20 minutos de exposición a pantallas y mirar durante 20 segundos a un punto alejado

Desarrollan primer instrumento validado científicamente para medir el síndrome visual informático

148
148

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (España), desarrollaron un sistema para evaluar este cuadro clínico, que afecta al 71% del personal de la Administración Pública, y que poduce visión doble o borrosa, ojo seco e incluso dolor de cabeza.

El avance científico, publicado en “Journal of Clinical Epidemiology, Ophthalmic and Physiological Optics” y “Journal of occupational Health”, es un cuestionario validado científicamente mediante técnicas avanzadas y autoadministrado, que consta de 16 ítems para medir la frecuencia de aparición e intensidad de los síntomas. Mediante su uso, se pueden obtener datos reales de prevalencia del síndrome y establecer revisiones de salud visual y medidas para su prevención y mejora. En breve, estará a disposición de servicios de prevención, mutuas, consultas clínicas y otras universidades, en varios idiomas, a través del repositorio BiblioPRO, la biblioteca virtual de referencia científica internacional de los cuestionarios en español de resultados percibidos por los pacientes.

Los investigadores recomiendan, para prevenir el síndrome visual informático, hacer descansos cada 20 minutos de exposición a pantallas y mirar durante 20 segundos a un punto alejado. Además, es importante realizar parpadeos completos de forma pautada varias veces por minuto para evitar el picor y la irritación, así como ajustar el monitor a un ángulo de visión de 15 grados por debajo del nivel horizontal y estar a una distancia mínima de 50 centímetros.

La expansión de las tecnologías de la información en las últimas décadas ha dado lugar a un mayor uso de pantallas de visualización en el lugar de trabajo. La Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS 2010) señala que más del 30% de los trabajadores usan ordenadores todo el tiempo durante su jornada laboral.

Las investigadoras de la UA, María del Mar Seguí y Elena Ronda explicaron que “a partir de ahora en los reconocimientos laborales se podrá usar el cuestionario para detectar el síndrome visual informático y mejorar su tratamiento”.
..Diego Armando M

In this article