El delegado de la Defensoría pide desarrollar un artículo sobre el derecho a la intimidad.

Defensoría del Pueblo realiza nuevas observaciones al Código de Salud

14

En el análisis del Código Orgánico de la Salud (COS), Francisco Hurtado Caicedo, adjunto de Derechos Humanos y la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, ha presentado observaciones a la ley con relación a los derechos sexuales y reproductivos.

El delegado ha solicitado a la Comisión de Salud incluir el tema adecuándolo a estándares internacionales y nacionales de derechos humanos.

En el proceso de socialización que lleva la mesa legislativa, es la segunda ocasión que la entidad defensora de derechos humanos realiza observaciones al COS.

Hurtado ha solicitado desarrollar un artículo sobre el derecho a la intimidad y confidencialidad de la información, con el objetivo de garantizar la integridad, desarrollo sexual, físico y mental de las personas, en especial de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes.

El funcionario ha planteado reformar el Código Integral Penal para despenalizar el aborto cuando el embarazo sea fruto de una violación. Considera necesario entender que la existencia de niñas y adolescentes embarazadas es un problemática grave contra ellas.

En relación a los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, Francisco Hurtado ha manifestado que deben brindar atención en salud sexual y reproductiva con intervenciones integrales, basadas en evidencia científica que ayude a erradicar conductas de riesgo, discriminación, violencia, estigmatización y explotación de la sexualidad; respetando la identidad de género y la orientación sexual de las personas.

Además, ha expuesto que los servicios de salud sexual y reproductiva garantizarán a las personas con discapacidad, incluidos los niños y niñas, al mantener su fertilidad en igualdad de condiciones como los demás.  Los servicios de salud sexual y reproductiva asegurarán la accesibilidad a los mismos y brindarán atención con enfoques de género, intercultural, intergeneracional y mantendrán la confidencialidad de la información e intimidad personal de los usuarios y usuarias” ha explicado.

…Redacción

Compartir
In this article