La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial

Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica

519

El curso virtual “Prevención y manejo de la enfermedad renal crónica” busca contribuir a fortalecer la capacidad de los equipos de atención primaria de los países de la Región de las Américas para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), detectar la enfermedad en etapas tempranas y dar un manejo adecuado a las personas que ya padecen la enfermedad. Está incluido en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y ha sido desarrollado en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones: la diálisis y el trasplante de riñón ya son altamente invasivas y costosas. Muchos países carecen de recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios o cubrir estos tratamientos para todas las personas que los necesitan.

Esta iniciativa forma parte de las estrategias desarrolladas por La OPS/OMS y la SLANH para reducir la brecha que separa a los pacientes del tratamiento que puede prolongar la vida y mejorar su calidad.
Dirigido a equipos de atención primaria

Se trata de un curso gratuito dirigido a personal del sector salud directamente involucrado en el tamizaje y tratamiento del paciente con ERC y en particular a los equipos médicos y de enfermería que trabajan en el nivel de atención primaria. Consta de 10 módulos que incluyen los siguientes temas:

Módulo 0: Epidemiología
Módulo 1: Definición y factores de riesgo de la ERC.
Módulo 2: Evaluación, diagnóstico y estratificación.
Módulo 3: Diagnóstico y manejo de la proteinuria.
Módulo 4: Manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso.
Módulo 5: Estrategias para fomentar el autocuidado.
Módulo 6: Manejo de las comorbilidades.
Módulo 7: Prevención y progresión de la ERC en el paciente diabético.
Módulo 8: Referencia al nefrólogo.
Módulo 9: ERC de las poblaciones agrícolas de Centroamérica.
..OPS

Compartir
In this article