El país registra una tasa de indicencia de la enfermedad de solo 6,2 casos por cada 100.000 habitantes

Cuba pretende convertirse en el primer país latinoamericano en erradicar la tuberculosis

Según la directiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lourdes Suárez, Cuba está “en condiciones de asumir el desafío” impuesto por la OMS en 2014

466
466

Medios oficiales cubanos informaron ayer que Cuba aspira a convertirse en el primer país de Latinoamérica en eliminar completamente la enfermedad, a través de un plan propuesto por la OMS para naciones de baja prevalencia, dada la baja tasa de incidencia de tuberculosis que registra el país de solo 6,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Según la directiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lourdes Suárez, en Cuba se detectan unos 600 casos al año de media, por lo que está “en condiciones de asumir el desafío” impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014. Para ello resulta “esencial” mejorar la tecnología para lograr un “diagnóstico rápido y oportuno” de la tuberculosis en los policlínicos comunitarios, ya que, a pesar de que esta enfermedad es altamente contagiosa, si es diagnosticada precozmente se podría “prescribir el tratamiento a tiempo y cortar lo más pronto posible la cadena de transmisión”.

Por su parte la coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap apuntó que, para lograr la total erradicación de esta enfermedad, es necesario “desarrollar acciones aceleradas de prevención que permitan lograr la pre-eliminación de la enfermedad hasta 2035”.

Con este objetivo, el país caribeño planea intensificar la “movilidad social y la participación comunitaria” en la búsqueda activa de casos en los “grupos vulnerables” como ancianos y personas que mantienen o mantuvieron contacto con enfermos, a los que se realizarán pruebas y se aplicará un “tratamiento preventivo”.

El pasado día 24 de marzo en que se conmemoraba el Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS instó a Gobiernos, comunidades, sociedad civil y sector privado a actuar “unidos para poner fin” a esta enfermedad, que en 2014 causó la muerte de 23.000 personas en América. Para la OMS, terminar con la epidemia implicaría alcanzar una tasa de menos de 10 casos por 100.000 habitantes.
..Susana Calvo

In this article