LA NOVENA EDICIÓN FUE PUBLICADA POR EL MSP EN EL AÑO 2013.

CONASA se reunirá para analizar la 10ª edición del cuadro nacional de medicamentos

220
220

El Comité Ejecutivo de CONASA (Consejo Nacional de Salud) se reunirá este viernes 29 de junio para revisar la propuesta de la décima edición del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), misma que desde el año 2013 no ha sido actualizada.

La décima edición ha sido presentada por la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos, quienes son encargados de elaborar y actualizar el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y su Registro Terapéutico, de conformidad con las normas vigentes. La Comisión Técnica espera que ya sea aprobada para su respectiva publicación.

Según el Dr. Héctor Rosero miembro de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI), ya no hay cabida para una revisión, pues ya ha sido estudiada y el Ministerio de Salud debe publicar el CNMB.

Considera que es importante que ya se apruebe el Cuadro para la actualización de las moléculas en el país. “No es posible que el país no tenga moléculas actualizadas por la situación engorrosa (…) el país necesita esas moléculas para que puedan salvar vidas”;añade.

Antecedente

Según el Consejo Nacional de Salud (CONASA), el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y su Registro Terapéutico “son instrumentos técnicos que responden a la política pública de salud, al requerimiento de garantizar el derecho a la salud y considerar a los medicamentos no como una mercancía sino como un bien público; además contribuye a promover el uso racional de medicamentos”.

…Redacción

In this article