Con seis votos afirmativos y cuatro abstenciones aprueban el libro I del COS

22

La Comisión Especializada del Derecho a la Salud aprobó el articulado del Libro I, referente al Sistema Nacional de Salud, sobre el texto unificado del Código Orgánico de la Salud (COS), con seis votos afirmativos y cuatro abstenciones.

Sebastián Palacios, miembro de la Comisión, su voto fue abstención, en su intervención señaló que el Sistema de Salud tal como está creado hará que los servicios de salud sigan siendo mediocres, el Ministerio de Salud no puede ser juez y parte. No podemos apoyar a un Sistema Nacional de Salud, establecido en este Código que mantenga esta división que debe existir entre la institución quien presta el servicio y la institución que hace el control, monitoreo o sanción”añadió.

Asimismo Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión de Salud, se abstuvo de votar sobre el Libro I, pues considera que la autoridad máxima de salud debe estar presidida por un Consejo Nacional de Salud conformado por varios actores de salud incluidos pacientes.  Además, expone que en la Comisión no tomaron las propuestas realizadas referentes al: porcentaje fijo en la ley para promoción y prevención, alternativas para mejorar los estudios de los posgradistas, entre otros.

Por su parte, Carlos Vera ha manifestado que no descansaran hasta entregar a la sociedad un articulado que responda a las necesidades ciudadanas.

Referencia

El Libro I contiene tres temas que regula el Sistema Nacional de Salud, primero tiene que ver con las normas comunes del Sistema como los objetivos, finalidades y funciones, segundo establece la organización y funcionamiento del Sistema que plantea quien ejercerá la Autoridad Sanitaria Nacional y tercero referente al desarrollo de talento humano en el ámbito de ejercicio, carrera sanitaria, jornadas especiales de trabajo, derechos y obligaciones de los profesionales de la salud, formación, becas, prácticas, docencia e investigación, autorización del ejercicio profesional, seguridad del paciente y responsabilidad del talento humano, entre otros temas.

…Redacción

Compartir
In this article