Con amenazas a varias naciones EEUU trató de anular la resolución internacional sobre la lactancia materna

91
91

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), en un comunicado oficial reitera que el Ecuador no cambiará su política pública de fomento y protección a la lactancia materna como el alimento exclusivo para recién nacidos hasta los 6 meses. El MSP emite el comunicado tras la noticia publicada por el diario The New York Times, donde indica que Estados Unidos intenta “boicotear” la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el diario New York Times, en la Asamblea Mundial de la Salud, Estados Unidos se peleó con otras naciones por una resolución que apoyaba el uso de la leche materna. La resolución indica que los países deberían limitar la publicidad engañosa de los sucedáneos de la leche materna, ya que la leche materna ha demostrado ser la más saludable para los niños después de décadas de estudios científicos. Estados Unidos intentaron eliminar las partes de la declaración: “proteger, promover y apoyar la lactancia”, por supuesta alineación con los productores de leche artificial.

El medio informó que delegados de EE.UU recurrieron a las amenazas”. Habrían dicho a miembros de Ecuador que si no retiraban la propuesta, Estados Unidos castigaría al país con medidas comerciales.

Funcionario ecuatoriano ha comentado al diario que  los EE.UU. amenazaban con retirar el apoyo militar del norte de Ecuador, donde la violencia y el crimen organizado relacionado con drogas causa severos problemas sociales, el funcionario ha solicitado el anonimato por temor a represalias.

El Ministerio de Salud ha manifestado que el Ecuador no solo mantendrá inalterable la política de fomento y protección a la lactancia materna sino que va a incrementar a futuro sus programas de promoción de esa práctica nutricional, en consonancia con recomendaciones de especialistas alrededor del mundo y en aplicación del derecho a la salud que se establece en la Constitución de la República.

Menciona que Ecuador jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna, ni aceptaría su vinculación con temas comerciales o de seguridad pública. El Gobierno del Ecuador rechaza todo tipo de asistencia que establezca condiciones que vayan en contra de valores del Estado y principios de la Constitución.

Referencia

La resolución de la Organización Mundial de la Salud, la agencia de la ONU para la salud, promueve la lactancia materna y limita la leche artificial.

…Redacción

In this article