Comité Técnico Asesor de Malaria se instala en Ecuador

29

El Comité  Técnico Asesor de Malaria se instala en Ecuador para brindar una visión extrema del progreso y brechas en el programa de eliminación, apoyar en la adaptación de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), al contexto nacional, revisar las tendencias y el progreso de la eliminación de esta enfermedad.

El comité está compuesto por expertos tropicalistas, epidemiólogos y especialistas del Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de seguridad Social, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Católica de Guayaquil, la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Centro Comunitario de Medicina Tropical, y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (INSPI).

Según el Ministerio de Salud el objetivo principal del proyecto es brindar asesoría externa e independiente sobre las acciones impulsadas, la cuales se encuentran contempladas en el Plan Estratégico Nacional para la Eliminación de la Malaria.

Ecuador acoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las adapta, tomando en consideración aspectos ambientales, climáticos y sociales. Este comité y también estará encargado del desarrollo del informe nacional de eliminación de la Malaria que será presentado al Panel de expertos para la Certificación de la Eliminación de la Malaria de la OMS

Para Ronald Cedeño, director nacional de Estrategias de Prevención y Control,  el carácter del comité no responde a las necesidades del Ministerio, sino a las necesidades del país. “La idea es que se reconozcan los avances pero también de reconocer las mejores estrategias para avanzar hasta la eliminación de la enfermedad”, indicó

…Redacción

Compartir
In this article