Comisión de Salud y de Justicia trabajarán en conjunto para concertar el código penal y de salud

67
67

En reunión la Comisión del Derecho a la Salud y la Comisión de Justicia resolvieron ejecutar reuniones conjuntas de sus respectivos equipos técnicos para analizar la propuesta de uso terapéutico del cannabis.

En la sesión 242 de la Comisión de Salud, participaron representantes de agrupaciones de médicos, varios cirujanos plásticos, entre ellos, Hernán Pérez, del Centro Quirúrgico de Especialidades en Guayaquil y la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga

Aguiñaga ha expuesto que es necesaria una reforma en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que la acción administrativa propuesta en el Código Orgánico de la Salud (COS) se implemente de forma correcta. El código que plantea la regulación del uso terapéutico del cannabis por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Además, los equipos analizarán la correcta aplicación de la norma entre ambos cuerpos normativos (COS-COIP) en relación a otros temas como la objeción de conciencia y la violencia gineco-obstétrica.

El Dr. Pérez ha sugerido sancionar a personas que realicen procedimientos estéticos-quirúrgicos realizados por médicos que no tienen título de cirujanos plásticos o por personas que no son profesionales de la salud, pues representa un grave riesgo para pacientes, en quienes incluso se llegan a implantar sustancias no adecuadas que pueden causar graves daños en su salud o llegan a producir muerte.

Por su parte, el Dr. Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, ha indicado que tienen un consenso pendiente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para incorporar en el COS un registro obligatorio de profesionales de salud.

Referente al Libro III del COS, ha señalado que previo a la sanción a un profesional de salud, se debería definir un cuerpo colegiado de pares que actúe junto a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios (ACCES) para la sanción administrativa respectiva.

Los galenos que formaron parte de esta mesa legislativa han coincidido en su postura gremial de apoyo a la construcción del COS y su pronta aprobación.

…Redacción

In this article